Debates orales
mayo 23, 2017
En la historia de la comunicación verbal el momento en que dos o más personas emiten sus opiniones acerca de algún tema (o inclusive sobre diferentes temas) se conoce como un debate oral.
¿Cómo se define lo que es un debate oral?
Se puede entender por debate a una de las maneras de comunicarse, y puede ser vista como una confrontación de diversos puntos de vista en cuanto a abordar un mismo tema.
El debate puede darse entre dos personas o más, como por ejemplo, un grupo donde el tema se aborda con diferentes concepciones o puntos de vista.
El debate es una herramienta común en los ambientes tanto escolares como académicos. Siendo además muy útil para los análisis de temas de estudio, al mismo tiempo que se puede obtener más conciencia del tema. Hay que tener claro que el debate no se refiere a una burla o pelea hacia los puntos de vista diferentes, sino más bien una respetuosa conversación entre personas.
Debe entenderse qué existen diferentes opiniones y diversas reacciones en las personas cuando se habla de un mismo tema, como suele suceder, por lo general en temas éticos y políticos.
Las personas generalmente no cambian de opinión, es por medio del debate sin embargo, que en algunos casos pueden llegar a comprender a quienes piensan diferente.
¿Cuáles son las características de un debate oral?
A pesar de que existen varios tipos de debate, por lo general presentan similares características, entre ellas:
- Son fluidos.
- Deben contar con argumentos de calidad.
- Deben equilibrarse de manera que puedan oírse los distintos puntos de vista.
- Deben tener un tiempo razonable
Según la espontaneidad, esta va a depender de otros elementos por ejemplo:
- Si posee o no formato preestablecido.
- Si tiene un tópico especifico.
- Si hay o no un moderador directo.
Sin embargo, los debates orales poseen elementos característicos invariables como son:
- Algunos participantes.
- Una estructura.
- Un tema
- Diversos diálogos con argumentaciones.
Tipos de debate
En la actualidad se conocen dos tipos de debate, y estos van a depender fundamentalmente del ambiente en que se desarrollan.
Debates formales
En estos debates hay una estructura donde se establecen los tiempos para el orador y los tiempos para las preguntas de la audiencia. Por lo general hay un moderador que es el encargado de que se mantenga el orden entre las partes. Un ejemplo de debate formal son los debates informativos que una autoridad ofrece ante la prensa o ante cierta audiencia especializada.
Debates informales
Este tipo de debate surge espontáneamente, es decir que no tienen previamente ninguna estructura o acuerdo; permitiendo intercambiar armoniosamente los puntos contrapuestos. Este tipo de debates por lo general son bastante genuinos ya que los participantes además de sus pensamientos, demuestran sus emociones. Un ejemplo de este tipo de debates surge, por ejemplo, en las comidas familiares, durante las tertulias de sobremesa.
En cualquiera de estos tipos de debate se pueden estructurar diversos tonos de comunicación, como por ejemplo:
- Tono informativo: es cuando la información que se va a debatir es presentada de manera completa y se basa en los hechos y evidencias. En el tono informativo hay un orador encargado de presentar los datos, siendo la audiencia quién va a realizar preguntas con el fin de aclarar las posibles dudas.
- Tono argumentativo: en este tipo de tono los datos que respaldan y avalan los puntos de vista deben ser confiables; de esta forma el debate no será una discusión sin sentido.
- Tono persuasivo. En este tono el orador o representante de un grupo, intentará convencer a la audiencia, y para poder lograr esto deberá emplear diferentes técnicas de convencimiento, cómo puede ser: la simpatía, la lógica, la emotividad, entre otros aspectos.
¿Cuáles son los elementos de un debate formal?
En el lenguaje formal hay algunos elementos que deben seguirse:
- Planificación acerca del tema que se va a debatir; que este sea acorde al público al que va dirigido y se presente de manera muy clara.
- Organizar los equipos es decir nombrar al moderador, orador, audiencia, entre otros.
- Determinar las estructuras, es decir los tiempos para que cada parte participante tenga la palabra. Un ejemplo de esto se ve cuando el orador contesta las preguntas cuándo termina el discurso.
- Iniciación. Este punto se refiere a cuando se da comienzo al debate; ya que podría estar o no, a cargo del moderador.
- Ejecución: es cuando se dan previamente los tiempos para que hable cada parte.
- Conclusión: por lo general basta con algunas pocas palabras por parte del moderador con el fin de cerrar el encuentro
¿Cuáles son las reglas de conducta que debemos tener en un debate oral?
Se necesitan una serie de reglas por parte de los participantes del debate para que éste se desenvuelva de manera armoniosa y adecuadamente. Entre estas reglas están:
- Deben tolerarse las diferentes opiniones y conceptos de los demás.
- No se debe interrumpir a quiénes hablan.
- Se debe estar atentos al momento de escuchar.
- No se debe hacer burlas (mofas) de quien no piense igual a uno.
- No se debe alzar la voz y menos para interrumpir a quién esté hablando.
- No se debe hablar de temas que no estén incluidos dentro del debate, es decir, se deben evitar las dispersiones.
- No se debe criticar si no hay mejores propuestas o más interesantes que las presentadas.
- Los debates orales deben ser breves y dar opiniones o conceptos concretos al momento de hablar.
- Se debe evitar hablar en exceso, es decir, hay que permitir que los demás participantes intervengan en el debate.
- Hay que evitar en lo posible salirse del tema planteado.
- Debe respetarse el tiempo de preguntas que tienen cada participante.
¿Qué pasos se deben seguir para comenzar un debate?
- Se debe escoger un tema que sea de preferencia, controvertido.
- Deben prepararse previamente los contenidos teóricos.
- Debe haber un moderador o coordinador que se encargue de terminar el esquema de trabajo, también se puede nombrar un secretario sí es considerado necesario.
- Se deben formar los grupos tanto en contra como a favor de los planteamientos.
- Se debe llevar material de apoyo, como por ejemplo, presentaciones en PowerPoint con textos impresos, imágenes, entre otros.
¿Qué son los argumentos en el debate oral?
Se trata de que la información intercambiada sea basada en datos veraces y que las opiniones sean tan razonadas como fundamentadas para poder defender una postura.
Los argumentos que se encuentran a favor son conocidos como pruebas y los que están en contra son llamados objeciones.
Las pruebas tratan de demostrar la validez de los argumentos de una parte. Por otro lado, las objeciones intentan demostrar los errores de la contraparte.
Participantes de un debate
En un debate existen diferentes tipos de participantes:
Debatientes u oponentes
Puede ser a partir de dos o más personas donde presentan posturas que se enfrentan; pueden ser personas individuales o que representen a otro grupo de personas , es decir, que no van tras ideas personales sino con el fin de representar las ideas de un grupo. Lo ideal sería que las personas debatientes no sólo conocieran el tema a debatir sino que fueran expertos en la materia, preparando previamente argumentos, réplicas y contraargumentos. Los debatientes siguen las reglas e indicaciones de debate y al moderador.
Moderador
es una figura que no está siempre presente, por lo general sólo en debates formales. Es el encargado de plantear temas, dar inicio al debate, establecer los tiempos y turnos de palabras además de mantener el respeto entre participantes y la objetividad del debate. También debe orientar y reorientar el rumbo de las discusiones Y por último dar las conclusiones del debate. Los buenos moderadores deben conocer los temas que se van a debatir. Debe poseer valores característicos, como por ejemplo, ser respetuoso, ser imparcial y además, tener capacidades para analizar y comunicar.
Público
puede haber o no público presente durante un debate. Muchas veces el público está conformado por espectadores, como otras veces el público hace participación activa expresando opiniones o haciendo preguntas.
Temas de debates
Los temas a debatir deben resultar interesantes y al mismo tiempo, controversiales; temas que tengan varios puntos de vista, diversas opiniones y variadas interpretaciones.
En un mismo debate se pueden debatir distintos temas, sin embargo, generalmente giran alrededor de un tema único que luego va a derivar en otros subtemas.
Estructura de los debates orales
En los ámbitos académicos. En las aperturas o inicios suele presentarse a los participantes, inmediatamente se presenta el tema planteado y también algunos de los puntos a tratar.
El cuerpo del debate es donde se produce el intercambio de información, los argumentos y la conclusión, no obstante existen ocasiones donde antes de llegar a una conclusión se abre un espacio especial de tiempo para que el público puede interrogar a los debatientes.
Cuáles son las virtudes y funciones de un debate oral
- Funciona como un gran ejercicio para el intelecto, puesto que mediante un debate oral se pueden desarrollar diversas habilidades.
- Mejora y refuerza aspectos de la personalidad, como son la autoestima, la confianza, la seguridad en sí mismo, diversas mejoras en la expresión verbal y corporal.
- Al presentar diferentes puntos de vista se exponen las ventajas y desventajas, permitiendo así mejorar los criterios al momento de tomar una decisión
- Puede funcionar como un medio informativo debido a que en los debates los espectadores pueden entender mejor, informarse o despejar algunas dudas, todo gracias a algunos de los temas debatidos.
- Funciona para pluralizar las ideas.
Entre algunas de las habilidades que se ejercitan a través de los debates, están:
- Saber escuchar críticas.
- Pensamiento y razonamiento lógico
- cómo estructurar ideas.
- cómo responder de forma rápida y adecuada.
- Pensamientos y razonamientos críticos
Otros formatos de debate
Karl Popper
Este formato de debate es considerado clásico y por lo general es el primero que se aprende. Tiene el nombre del filósofo Karl Popper y está fundamentado en una contienda con dos puntos de vista. Afirmativo y negativo, acerca de un tema que sea considerado polémico.
La parte afirmativa es la encargada de argumentar a favor de las propuestas y la parte negativa es la que se encarga de discutir en su contra. Los equipos deben responderse el uno al otro con argumentos y a raíz de la investigación central, intercambiar ideas.
En este formato es necesario respaldos y garantías empíricas en las argumentaciones que ofrezcan.
Lincoln – Douglas
Basado en los debates que sostuvieron Abraham Lincoln y Stephen Douglas, hacia el año 1858 cuyos temas centrales fueron moral, valores y esclavitud.
Siendo una reacción contra los debates políticos de equipo, este tipo debate es no más una discusión entre sólo dos personas; convirtiéndose en una controversia valórica.
En este tipo de debate, a diferencia del debate político, los argumentos no necesitan estar basados en estadísticas o en datos empíricos sino que deben estar sustentados en principios morales.
Estilo de Oxford
Este tipo de debate proviene de la sociedad de debate de la universidad de Oxford y consiste en un formato competitivo, es decir mientras una parte presenta moción, la otra parte se opone. Tiene dos votaciones; que se llevan a cabo al inicio del debate una, y al final del debate la otra; la parte que tenga más votos al final del debate es quién lo gana.
En la estructura formal de este tipo de debate los miembros de la audiencia comienzan emitiendo sus votos antes de comenzar el debate, luego cada orador ofrece su exposición por un período de 7 minutos. Después la audiencia debe formular las preguntas que serán contestadas por los oradores.
Entonces los oradores realizarán un discurso de clausura por 2 minutos y para finalizar el público realizará el último voto eligiendo al ganador.
Estilo parlamento británico
Es el típico formato de debates académicos. Los debatientes tienen intervenciones por turnos de 5 a 7 minutos.
Deja una respuesta