Textos argumentativos: Definición, ejemplos, tipos y más

En este artículo hablaremos de los textos argumentativos, aprenderemos su concepto, tipos , características, funciones y otros aspectos importantes.

En la vida diaria encontramos muchos  contenidos de textos, ya sean orales, visuales o escritos que nos  estimulan a reaccionar a favor o en contra de alguna idea o acción determinada. Sin darnos cuenta, apoyamos o rechazamos  puntos de vista, hipótesis, temas. Nos dejamos  influenciar para adquirir este o aquel producto. Esto se debe al uso de textos de tipo argumentativo.

¿Qué es un texto argumentativo?

Podemos decir que un texto argumentativo es aquel que tiene como  propósito convencer al lector de que acepte o rechace determinada idea o algún punto de vista en especial que se presenta en el contenido.

Algunas veces el autor  también puede buscar con sus argumentos que el receptor ratifique su idea o proposición.

¿Cuántos tipos de textos argumentativos se conocen?

Según el tema del argumento  se clasifican en:

1. Textos argumentativos científicos

Estos pueden catalogarse como psicológicos, teológicos y lingüístico.

Este tipo de textos  basan  sus  temas en hechos determinados, sus argumentos son sólidos y pueden ser verificados a través de datos  estadísticos.

Ejemplos de este tipo de artículos los encontramos en artículos de investigaciones científicas, tesis, informes de estudios.

2. Textos argumentativos periodísticos

Aunque presentan una idea buscando el apoyo o el rechazo hacia la misma por parte del lector, puede mostrar menos imparcialidad que en otros tipos de textos argumentativos. En este tipo de contenidos,  el uso de la narrativa  le puede restar  algo de importancia a la presentación de datos más concretos.

 Las  cartas de opinión de los lectores, criticas de cine, reseñas gastronómicas son ejemplos de los textos argumentativos periodísticos.

3. Textos argumentativos legales o judiciales

Estos textos buscan conseguir en el lector alguna respuesta de aprobación o rechazo ante algún tema de índole legal. En ocasiones pueden incluir cierto tipo de condicionamiento ante una acción legal específica. Este tipo de textos es usado por abogados, jueces, notarios y se encuentran en contenidos de tipo legal como apelaciones, declaraciones, sentencias, notificaciones legales.

4. Textos  argumentativos publicitarios

Algunos autores incluyen este tipo de contenidos entre los textos argumentativos debido a que trasmiten una idea con referencia a un determinado producto, tratando de convencer al receptor de aprobar  su adquisición, que es la finalidad de la publicidad.

5. Debates orales

En este tipo de debates por lo general hay al menos un argumento a debatir.  Los ponentes  exponen sus diferentes puntos de vista, en apoyo o rechazo a cada tema propuesto.

6. Ensayos

Se dice que este tipo de textos es el elegido por muchos autores para  exponer sus argumentos sobre determinados temas.

¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?

  • El autor del texto debe mantener un estilo impersonal para lograr que llegue a un mayor número de lectores, manteniendo   de una manera objetiva su punto de vista.
  • En los textos argumentativos el autor redacta usando la primera persona del singular, dejando ver de una manera explícita cual es  su opinión.
  • Debe  mostrarse una aparente imparcialidad, aunque en el contenido se muestre la intención de persuadir al lector a decidirse por uno u otro argumento.
  • En el texto argumentativo se  plantean diversos puntos de vista y su objetico principal es que el lector asuma el punto de vista elegido por el autor
  • Este tipo de textos expone como parte central de su contenido, una tesis que es en sí misma el razonamiento del autor.
  • También  en el contenido encontraremos  incluidos los argumentos que el autor nos presentará, buscando el apoyo o rechazo de los receptores.
  • En estos textos se puede reconocer una conclusión, que viene siendo un breve resumen de la idea expuesta en el argumento. De preferencia, el autor o emisor  debe tener un conocimiento global del tema.

Estructura

Básicamente  todos los textos presentan la misma estructura. Los textos argumentativos, al igual que los otros textos, también se dividen en tres partes

  • Introducción: También puede llamarse encuadre. Es donde se hace la presentación del tema principal. En los textos argumentativos se puede dar a conocer la tesis en la introducción, de esta manera el lector  conocerá cual es la idea principal y cual el objetivo que se persigue. En estos textos está permitido  mencionar ideas o frases conocidas  de alguna persona célebre, pues de alguna manera  puede atraer un interés sobre el tema a tratar.
  • Cuerpo o desarrollo, llamada en este tipo de textos, argumentación o cuerpo argumentativo, es la parte más importante del texto. Es aquí donde  se muestran los argumentos y se desarrollan en base a la tesis ya presentada. En otras palabras, estos argumentos serán acompañantes de la tesis  y servirán para ayudar al lector a tomar la decisión correcta o esperada.
  • Conclusión. Como en todos los textos, esta es la parte final. Debe ser breve y concisa. La tesis se muestra resumida, al igual que los argumentos elegidos. En este punto es donde  puedes presentar una opinión  clara acerca del tema expuesto en la tesis.

Tipos de argumentaciones

Así como las estrategias nos ayudan  dentro de un texto argumentativo, los diferentes argumentos darán más fuerza para sostener  su idea principal. Estas  argumentaciones son las que se usan en la estructura de un texto argumentativo para acompañar la tesis.

Existen argumentos de varios tipos. Entre ellos encontramos:

Argumentos de autoridad

Este tipo de argumentos nos indica que debe existir una fuente de datos confiable ya que esta será lo que le otorgue  credibilidad al contenido.

Argumentos de ilustración

En este tipo de argumentos la idea es emplear ejemplos que nos ayuden a ratificar los puntos de vista que se exponen en el texto. No necesariamente estos ejemplos deben ser positivos.

Argumento de causa y consecuencia

Mediante estos argumentos se hace posible que en una tesis se puedan buscar relaciones de causa, conociendo los motivos o razones, y relaciones de consecuencia que nos mostraran efectos y resultados.

Argumentos de pruebas concretas, o de principio

Lo que se persigue con el uso de estos argumentos en un texto es  ofrecer informaciones reales, usando  para este fin, datos de dominio público.

Argumentos por analogía

Estos  se basan en la premisa de  que en situaciones iguales o semejantes, el trato debe ser igual.

Este tipo de argumentos se utilizan mucho en los textos argumentativos jurídicos, ya que en muchos casos el juez puede  verse afectado por actuaciones similares en  circunstancias anteriores.

Argumentos de sentido común

Estos son los más usados al momento de sostener o apoyar  un punto de vista de interés general. Se basan en el hecho de que si una opinión es reconocida de manera masiva, entonces no puede haber argumentos en compra.

Argumento de fuga

En este tipo de argumento se trata de desviarse de un debate central para evitar  perder la validez en los argumentos.

Argumentos racionales

Se basan en ideas o principios sociales reconocidos, como la liberta, la igualdad, la dignidad.

Ejemplos de textos argumentativos

Como ya hemos visto, el objetivo de los textos argumentativos es convencer al lector de apoyar o rechazar un punto de vista expuesto. A continuación veremos unos ejemplos:

Texto argumentativo sobre: Los niños y los celulares.

Actualmente la tecnología  ocupa una parte importante en nuestras vidas, darle la espalda a este hecho  es querer esconder la realidad, y  aunque a muchos padres no les guste la idea, los niños  no escapan a esta verdad. Sin embargo, es tarea de los adultos conscientes, enseñarles el modo correcto de acceder a esta tecnología sin problemas.

No debemos achacar al mal uso de los celulares en los niños su apatía por juegos y otras actividades físicas acordes a su edad, esa tarea  corresponde a los padres, el guiarles y disfrutar el compartir un tiempo de calidad con sus hijos.

Argumento a favor: En casos de emergencia los niños pueden avisar de inmediato a sus padres, se fomenta la responsabilidad

Argumento en contra: puede ocasionar sedentarismo en los niños, debe mantenerse una supervisión constante del uso de las redes.

Texto argumentativo sobre: Importancia del ejercicio durante la tercera edad.

La práctica de algún tipo de actividad física es importante para el ser humano a cualquier edad, sin embargo, durante la  llamada tercera edad , a partir de los 65 años, es fundamental realizar algún tipo de ejercicio físico, pues esta práctica  por lo general presta grandes beneficios a la salud, tanto a nivel físico como mental.

Argumento a  favor: se mantiene la flexibilidad, mejora el estado de ánimo

Argumento en contra: debe realizarse  bajo supervisión

Texto argumentativo sobre: Terapias asistidas con perros

El perro ha sido considerado desde hace mucho tiempo “el mejor amigo del hombre”, su compañía, amor, lealtad le han hecho ganarse ese título. Hoy en día, para muchas personas, aparte  de ser compañeros, terminan convirtiéndose en sus terapeutas, ayudando a resolver o afrontar algunos problemas de salud, tanto físicos como mentales. Es así como en la actualidad se utiliza la compañía de estos animales en sesiones de terapia en algunos centros de salud para colaborar en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Argumentos a favor: disminuye el nivel de estrés y ansiedad

Argumento en contra: puede crearse una relación afectiva tan fuerte que al faltar la mascota puede somatizarse el problema y aparecer alguna enfermedad de origen nervioso.

Texto argumentativo sobre: Los videojuegos

Técnicamente hablando, un videojuego no es más que una aplicación interactiva dirigida expresamente a la obtención del entretenimiento de sus usuarios, pertenecientes a  diferentes grupos etarios y que permite recrear o simular experiencias o situaciones en la pantalla (de un televisor, de  una computadora, o de un dispositivo electrónico).

Estos videojuegos comúnmente se  consiguen en  las llamadas videoconsolas (que es un dispositivo  que se conecta al televisor, como el Play Station, Wii), videoconsolas portátiles (como los Nintendos DS) y en ordenadores

Argumento a favor: impulsa la agilidad mental.la toma de decisiones

Argumento en contra: pueden provocar ansiedad, insomnio

¿Cuáles son las funciones de los textos argumentativos?

  • El autor pretende mediante el mensaje transmitido en su texto, modificar la conducta del receptor, aceptando o rechazando su argumento. Esta función se conoce con el nombre de función conativa.
  • Estos textos pueden transmitir algún tipo de información específica, por lo que también cumple una función referencial.

¿Existe alguna técnica para elaborar estos textos?

En la elaboración de textos argumentativos podríamos habar en vez de técnicas,  del uso de las llamadas  estrategias argumentativas que son las que nos ayudaran a construir estos contenidos:

  • Mediante la analogía (recurso conocido en el lenguaje)   creamos igualdades y diferencias dentro  de un texto para crear un lazo con el receptor de la información.
  • Cuando la analogía está bien  aplicada dentro del contenido estimula el incremento de lo que se llama el apelo emocional del texto, esto se relaciona con la emotividad del lector. De esta manera, al ganarse la simpatía del receptor se estimula a que elija argumentos  cercanos a su realidad, que ya estarán preestablecidos en el texto dado.
  • El uso de la prolepsis, que es una estrategia que  nos ayuda a anticipar los argumentos de nuestro oyente.

Usos del texto argumentativo

Este tipo de textos es usado a diario tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

Muchas veces, sin darnos cuenta, hacemos uso de argumentos para conseguir algo a nuestro favor, por ejemplo, los chicos, para conseguir algo de sus padres, un permiso para ir a una fiesta, para salir a jugar. Con los amigos, para hacer una actividad u otra, con los maestros y profesores, para que posterguen un examen. En el trabajo, para pedir un aumento de sueldo, un permiso…

En situaciones más formales, como en reuniones de estudio, de trabajo, mítines políticos, debates públicos. En el área de la publicidad estos textos son muy usados, pues en estos textos la idea principal es convencer al receptor del mensaje  de adquirir el producto publicitado. También en las campañas de concientización, los pro y los contra del habito de fumar, por ejemplo

¿Donde encontramos estos textos?

Los textos argumentativos los encontramos en:

  • Artículos científicos
  • Artículos periodísticos
  • Discursos políticos y mítines
  • Documentos legales o jurídicos