Textos narrativos: Definición, ejemplos, tipos y más

Cuando narramos algo que nos ha sucedido en nuestro día a día, si contamos o leemos un cuento a un niño, estamos  haciendo uso de la narración…y es que narrar es algo muy común en nuestra vida, a cualquier edad.

¿Qué son los textos narrativos?

Estos textos  nos cuentan o narran  secuencias de hechos o acontecimientos que suceden en  tiempos y espacios determinados relacionados con personajes que bien pueden ser reales o ficticios, así como humanos o animales (cuentos, historias, mitos, leyendas)  Son textos que  por lo general sirven para entretener al receptor (lector u oyente).

Características

  • Este tipo de texto se encarga de narrar al receptor  algún hecho real o ficticio con la aparición de personajes humanos o no.
  • Incluye en su contenido dos aspectos imprescindibles, el verbo o acción y los elementos o personajes que toman parte en la historia.
  • En estos textos encontramos dos clases de personajes, los principales y los secundarios.
  • Muestran una cronología, es decir, siguen una secuencia en el tiempo, consiguiendo a lo largo del texto indicadores temporales como: erase una vez, hace muchos años, felices para siempre, luego, después, al día siguiente, y así muchos más.
  • Es de vital importancia  la figura de un narrador. Este puede mostrarse en 1ª, 2da y hasta 3ª persona, por ejemplo:

En 1ª persona: En este caso el personaje  es el protagonista del relato y cumple con una serie de características que lo identifican, entre ellas, es el eje  de la narración, además, se convierte en una persona real para quien lee la obra. Este personaje tiene su propio punto de vista

En 2da persona: En los textos narrativos escritos en segunda persona, el lector se convierte en el protagonista de la historia. Generalmente se sitúa en el presente. Éste tipo de narraciones son algo complicadas de realizar y en ocasiones el lector puede resultar confundido

En 3ª persona, es el narrador omnisciente, solo narra el suceso sin tomar parte en la acción. Es el narrador que informa al lector todo acerca de los personajes de la historia. Es el narrador que sabe todo y lo puede explicar al lector.

  • Los hechos  narrados en estos textos se desenvuelven en un espacio determinado.
  • Se sitúa en un tiempo determinado, este puede ser:

Tiempo interno, se puede decir que en una narración  cuando se  nos señala la duración de los hechos relatados, ya sea una hora, un día, un año, se  está hablando del tiempo interno

Tiempo  externo o histórico, es cuando en un relato se nos lleva a la época en que se realiza la narración, puede referirse a épocas pasadas, presentes o futuras. En algunas novelas y narraciones de ciencia ficción el autor  crea una época imaginaria para dar vida a una acción, esta  clase de narración se llama distopia.

Estructura

Algunos autores hablan de dos tipos de estructura:

  • Estructura interna, esta se dispone siguiendo un orden cronológico o lineal en el tiempo. Generalmente  la estructura se dispone tres partes, introducción, desarrollo y  desenlace, pero en algunas obras  se puede ver el comienzo en la mitad del  desarrollo (conocido como in media res), o comienzan la trama desde el final(o flash foward), y en algunos casos  la narración comienza recordando hechos pasados (flash back).
  • Estructura externa, es la encargada de organizar la historia  en actos, capítulos o secuencias.

Partes de la estructura

  • Introducción o  inicio:

Dependiendo del género literario en esta parte se muestran algunos personajes o bien, elementos de la historia, para que el lector tenga alguna idea de la trama de la historia.

  • Cuerpo, desarrollo o nudo:

Por lo general esta es la parte más larga de la narración. Es la secuencia de hechos o acontecimientos que le dan acción a la narración.

  • Desenlace, conclusión o moraleja:

Esta es  la etapa final de la historia. Es aquí donde se le da solución a  los diversos  conflictos que puedan haber surgido durante el desarrollo de la narración. Según la decisión del autor y el tipo de texto narrativo, en este desenlace podemos encontrar r alguna enseñanza, una moraleja

Tipos de textos narrativos y clasificación

Podemos decir que los textos narrativos se clasifican en “literarios e informativos”, dentro de estos podemos encontrar diversos tipos de texto narrativo los cuales vemos a continuación.

Textos narrativos literarios

  • Cuentos: Son narraciones literarias cortas de ficción. Su argumento por lo general es sencillo y sus acciones son realizadas por una pequeña cantidad de sujetos. Es un tipo de texto narrativo muy aceptado por el público y aunque los cuentos infantiles son el ejemplo más claro de este tipo de narración, también hay grandes escritores como  Jorge Luis Borges y Virginia Woolf que  escribieron cuentos para adultos.

En la actualidad se pueden conseguir cuentos  de varios géneros, como policiales, de ciencia ficción, de misterio.

  • Fabulas: En este tipo de textos literarios se narran acontecimientos  donde  animales y cosas viven y se comportan como seres humanos. Estas narraciones por lo general van dirigidas a los  niños y  jóvenes  y en su parte final  lleva un mensaje de enseñanza sobre la vida real.

Aquí podemos recordar las fabulas de Esopo como ejemplo de estas narrativas.

  • Novelas: Estos textos  narrativos literarios posee un contenido textual más largo que el de los cuentos, además sus tramas  o argumentos suelen ser más complicado y confuso que en los cuentos. También posee mayor cantidad de personajes.

La famosa obra Por quién doblan las campanas, de Margaret Mitchell, es uno de los tantos ejemplos de este género.

  • Relato corto, también conocido como relato breve: Es un tipo de texto surgido recientemente. Se le conoce como relato corto porque tiene menor  cantidad de palabras  en relación a la novela. El autor presenta una gran libertad al momento de escribir  estos relatos.
  • Textos dramáticos: Las características principales de esta clase de textos son: No se muestra la figura de un narrador.  Existe una  gran cantidad de diálogos en su contenido y su están inmersos en un espacio y tiempo muy bien definidos. El texto puede estar escrito en verso, en prosa o mezclados entre si
  • Ensayos literarios: Es un tipo de textos que presentan unas características afines con la narrativa. Son unitarios, muy cortos en relación a otros textos .Son personales, de tono libre. Generalmente son escritos en prosa y emplean la metáfora. El ensayo literario de Octavio Paz, “El arco y la lira”, es un buen ejemplo de este género.

Textos narrativos informativos

  • Artículos periodísticos(o textos periodísticos), el propósito de estos artículos es informar al lector sobre la ocurrencia de hechos reales de una manera imparcial, pero usando la narrativa para captar la atención del  receptor, para esto deben cumplir con ciertos parámetros. Su característica principal es que el titulo (que debe ser atrayente al publico) lo encontramos antes del cuerpo. El contenido de este tipo de textos debe basarse completamente en la realidad.
  • Crónicas, este tipo de textos  narran los  acontecimientos  reales siguiendo una secuencia temporal y  con anécdotas de valor para el escritor. Estas crónicas combinan  el modo informativo con el modo narrativo.

¿Cuáles son los elementos de los textos narrativos?

Si ya conocemos cuales son las características de los textos narrativos, así como su estructura y su clasificación, podemos entonces dedicar un espacio para conocer cuales son los elementos que  pertenecen a esta clase de contenidos. Y es que basándonos en las cualidades de estos elementos es cuando determinamos a que tipo de texto  narrativo pertenece una historia determinada.

Estos elementos son:

  • Estructura: Esta estructura, como ya mencionamos antes, depende del l texto narrativo, pero  por lo general comienza con una introducción que muestra al lector una idea del contenido.
  • Narrador: Es el que nos incluye en la historia, como ya sabemos, puede presentarse de diferentes modos, ya sea en primera, segunda o tercera persona.
  • Personajes: Son los que dan vida a la historia de cada texto narrativo. Conseguimos dos tipos de personajes, el personaje principal o protagonista, que es el eje de la narración  y los personajes secundarios  que hacen vida alrededor del protagonista.
  • Contexto: Podemos llamarlo el marco narrativo y engloba la época en que sucede la historia, así como el ambiente y los diferentes escenarios propicios para el desarrollo de la historia, además de  los diálogos entre personajes. Todo este contexto debe articularse muy bien para mostrar una historia coherente e interesante al receptor.

¿Que pasos se deben seguir para redactar un texto narrativo?

El escritor que desee incursionar en este tipo de textos debe tener presente cumplir conciertas premisas dentro de este tipo de texto.

  • Para comenzar la narración debe crear un conflicto, y en base a este contar las historias que darán vida al texto.
  • Elegir el tipo de narrador que desea para su historia, en que tipo de persona delegara la función de la narración, protagonista, omnisciente
  • Dar vida a los diferentes personajes que tomaran parte de la historia, esto significa crearlos, darles un nombre, una personalidad definida para cada uno
  • Crear el ambiente un tiempo y espacio determinado, debes poder describirlo para qué el lector se sienta dentro de ese espacio.