Textos periodísticos: Definición, ejemplos, tipos y más

Mucho se ha avanzado en lo que se refiere a textos periodísticos desde la época en que las noticias se dejaban en las paredes de la ciudad .Hoy en dia  estos textos cumplen con  su función de transmitir información de diversa índole mediante  los diferentes medios de comunicación.

En este artículo repasaremos  los aspectos más importantes relacionados con este tipo de textos.

¿Qué es un texto periodístico?

Son todos aquellos textos que tienen como finalidad  informar al receptor sobre hechos  reales de interés general. Estos textos los encontramos de diferentes contenidos, pues pueden tratar sobre diversos temas   de interés público, sea político, social, científico, deportivo, etc.

Características

  • Son transmitidos mediante los diferentes medios de comunicación escritos  como prensa, revistas, noticieros digitales, páginas web informativas.
  • Informan sobre diversos temas, es decir, son heterogéneos, ya que transmiten información de varios temas, políticos, sociales, deportivos, culturales, etc.
  • Presentan múltiples emisores  y receptores, por lo que se dice que son colectivos.
  • Puede adaptar su lenguaje según el medio usado para transmitirlo, puede ser lenguaje escrito, oral o visual
  • El lenguaje es preciso, claro  y directo para que la información llegue a todos los lectores., pero de ser preciso se utilizará en el caso requerido un lenguaje más especializado.
  • Pueden complementar la información con material visual, imágenes, fotografías.
  • Los textos periodísticos  mantiene su información al dia.

Deben mantener una información que además de actualizada se base en  factores como: la cercanía a lugares donde se produzca un hecho de interés social aunque sea a nivel regional. Factores socio económicos y políticos, aspectos cotidianos en la vida de personas famosas. Noticias relacionadas con el progreso en la ciencia o la tecnología, un nuevo récord en deportes, un nuevo invento científico. Descubrimientos de aspectos del pasado,

Tipos de textos periodísticos

Los textos periodísticos se dividen  en informativos y  de opinión

  1. Los textos  periodísticos informativos: Son los que se caracterizan por presentar la información con una gran objetividad, en estos textos predomina  una función representativa y predomina la denotación.
  2. Entrevista: Es un diálogo entre un periodista y su invitado (entrevistador-entrevistado), este invitado  es por lo general una personalidad que puede tener alguna relevancia para el público,  pues puede presentar  algún interés de tipo social, político, deportivo, científico. Generalmente comienzan con una presentación  del entrevistado y luego una conversación que sigue un  formato tipo pregunta-respuesta.
  3. Noticia: Son textos cortos que deben ser escritos en tono imparcial para informar al lector sobre algún acontecimiento de interés general .Se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación escritos, orales, digitales.
  4. Reportaje: Son textos que muestran resultados de investigaciones documentales  sobre algún tema de interés público, realizadas por el reportero.
  5. Los textos periodísticos de opinión: Estos textos se caracterizan porque más que transmitir una información, transmiten un punto de vista  sobre un tema actual. Orientan al lector a hacer su propia valoración de los acontecimientos.
  6. Artículos de opinión: Son textos que procuran brindar a los receptores una interpretación cabal de acontecimientos actuales y de interés notorio dentro de un gran sector de público. Se caracterizan por poseer un lenguaje más subjetivo. El autor  deja conocer su punto de vista.
  7.  Crítica: A través de este tipo de  textos el autor transmite su opinión personal   de forma critica valorando, obras que se muestran al público (pintura, cine, teatro). Sin embargo, esta crítica debe presentar buenos argumentos a su favor.
  8. Editorial: En estos textos el medio periodístico deja ver su posición ante un hecho informativo en particular. Se caracteriza por no llevar firma ya que expone la ideología o punto de vista del medio en sí mismo (periódico, revista).
  9. Crónica: Estos textos narran los acontecimientos que han sucedido durante una secuencia de tiempo determinado. Sus contenidos son extensos. El autor puede  incluir en el contenido su opinión personal acerca de los sucesos  relatados. Se emplea a menudo para narrar  eventos de tipo político y deportivos.
  10. Columna: En esta clase de textos el autor muestra su opinión personal sobre un tema de actualidad. Aparece con ciertos intervalos de tiempo en un periódico, ocupando siempre el mismo lugar. Colocar o no la firma del autor del texto queda a criterio del mismo autor, sin embargo, es común que el autor  lo identifique con su fotografía.
  11. Suelto: Es un texto tipo crónica, muy breve. Muestra el contenido en forma  de esquemas. El autor puede exponer su punto de vista de manera intencional. Por lo general no lleva firma.
  12. Reporte periodístico: Son notas breves sobre un acontecimiento especial preparadas para ser leídas en medios audiovisuales.

Ejemplos  de textos periodísticos

A continuación algunos ejemplos cortos  de varios tipos de textos periodísticos.

Noticia periodística               

Se han reportado mas de 824000casosde coronavirus en EE.UU.

Al menos 824438 personas han sido diagnosticadas con covid-19, según el conteo de casos de la Universidad Jhons Hopkins. El total incluye al menos 45039 muertes.

La Universidad ha reportado al menos 37179 nuevos casos  y 2731 muertes hasta ahora martes.

El número de muertes podría comenzar a aumentar significativamente en los próximos días porque algunos estados comenzaran a incluir “muertes probables” en sus cuentas, y también lo hará Jhons Hopkins. Esos podrían parecer aumentos repentinos en la cantidad de muertes relacionadas con covid-19 en Estados Unidos”.

Allen, K. (22 de abril de 2020)

Columna

“El termino alude, en la mayoría de los casos, a aquellas personas que están investidas de poder, como los padres, los líderes religiosos y políticos, las autoridades, los maestros. Pero en otros, a la persona que se ha convertido en un referente por haber conquistador el respeto, la credibilidad y  la admiración de una comunidad amplia, como en el caso de Chomsky” (Bonnett, 2019)

Otro Ejemplo de columna

“Comienza una historia nueva y fresca para la selección colombiana de mayores. El señor C arlos Queiroz, con una buena y reconocida hoja de vida futbolística, será el responsable primario de las ejecutorias del equipo nacional. En su presentación denoto ser una persona ecuánime, reposada, clara en sus apreciaciones y respetuosa de los logros de su antecesor, José Pekerman.”

(R., 2019)

Articulo de opinión

“Nunca entenderé el motivo para dejar desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. El estudio señala que la aparición de camadas no deseadas es la primera causa de abandono, especialmente en estas fechas. Yo me voy de vacaciones y no sé qué hacer con Dalí y Gala, mis dos gatos. Bueno, en realidad son más de mi señora que míos, pero ellos me dan su cariño y respeto. Les buscamos acomodo para que no sufran nuestra ausencia. Y nosotros también les echamos de menos. Y eso también es un rasgo humano, que no todos los humanos presentan.”

(Ventura, 2019)

Editorial

¿Cárceles o guaridas?

“La comprobación de que hay criminales que aprovechan el encierro para seguir delinquiendo desde un penal exige medidas urgentes de parte de las autoridades

El tema, a pesar de no ser novedad, no deja de provocar escozor. Ha sido reflejado muchas veces en series y películas, y también se pudo comprobar en la realidad, en Colombia, cuando narcotraficantes como Pablo Escobar estaban a punto de ser extraditados a los Estados Unidos y, por eso, motorizaron una ola de secuestros detallada con maestría por el escritor Gabriel García Márquez en su libro Noticias de un secuestro .”

(Carceles en la Argentina, 2019)


Referencias

-infobae.com

-Bonnett, P. (10 de febrero de 2019). Sobre la idolatria. El Espectador.

-R., H. P. (10 de febrero de 2019). La columna de Pelaez.Nueva Historia. El Espectador.

-Enciclopedia de Ejemplos (2019). “Textos Periodísticos”. Recuperado de: ejemplos.co

Estructura

Básicamente la estructura de todos los textos es parecida, sin embargo en algunos casos, según sea el género al que pertenezca el texto informativo, presentara  alguna s modificaciones.

La estructura fundamental  o básica constaría de:

  • Titulares, siempre deben destacar ya que mostrara los aspectos más interesantes de la información. En algunas ocasiones puede existir un antetítulo, que aparecerá en la parte superior del título y un subtitulo.
  • Lead  o entrada. En esta parte es donde se consigue la información acerca de los aspectos más importantes del suceso.
  • Cuerpo, en los textos periodísticos el cuerpo puede dividirse en módulos y cada uno de estos módulos se encargara de desarrollar una parte del tema.

Estructura de pirámide invertida o anti climática, es específica  del género informativo, en este caso, de la noticia. En esta estructura los módulos se ordenan de acuerdo la importancia del contenido informativo, asi el modulo que presente mayor interés informativo (clímax) será el primero y se irá disminuyendo su  nivel de importancia hasta llegar al modulo de menor interés informativo (anticlímax).

Estructura dialogada, como su nombre lo indica la estructura se organiza en forma de diálogos. Esta es la estructura  que caracteriza a las entrevistas, y también a algunos reportajes. El entrevistador es quien controla y modera la entrevista, asignando los turnos y estableciendo los  temas a tratar.

Estructura de relato, debe su nombre a que mantiene una secuencia cronológica. Es la estructura característica de la crónica.