Textos expositivos: Definición, ejemplos, tipos y más

De una manera sencilla y sin muchas complicaciones, en este artículo conoceremos los tipos de textos expositivos que se conocen, así como sus características, recordando antes algunos puntos generales que debemos tener presentes sobre estos textos.

¿Qué son los textos expositivos?

Antes de profundizar  el tema, es bueno recordar que entendemos por  textos expositivos. En este tipo de texto se recalca  el contenido más importante dentro de un tema específico, prestando más atención  a este en particular por sobre los demás temas de interés más interés generalizado.

Este tipo de textos exponen un tema determinado en base a trabajos de investigación, fuentes  comprobadas, y pueden presentar datos y hechos que respalden dichos textos. Por lo general el autor  de este tipo de textos no deja entrever su opinión personal.

¿Entonces, para qué sirven los textos expositivos?

Esta clase de textos  sirven para informar al lector o receptor sobre los aspectos más importantes que se encuentren en un tema determinado, brindando de esta manera una información más detallada sobre algunos datos de interés especial.

¿Cómo reconocemos estos textos?

  • Siempre se van a presentar escritos en tercera persona.-El lenguaje utilizado es definido y comprensible.
  • Emplea una redacción apropiada al interés del texto.
  • Usa de manera ordenada las herramientas lingüísticas, (recursos), como conectores, comparaciones  o enumeraciones para hacer más comprensible el texto.

¿Cuántos tipos de textos expositivos podemos encontrar?

Ya  habíamos recordado que estos textos transmiten la información de una manera precisa y comprensible, para que pueda  ser captada por todos los lectores. Sin embargo, pueden plantear la información siguiendo diferentes criterios.

Según el grado de complejidad que presente el tema  y el nivel de entendimiento que presente el lector (o receptor), podemos dividir estos textos en dos tipos:

Tipos de texto expositivo

Divulgativo

Los textos explicativos divulgativos también son conocidos como explicativos informativos. Las características propias de este tipo de textos expositivo divulgativo son:

  • Los textos divulgativos son los que tienen como finalidad transmitir la información de una manera clara y sencilla,
  •  La información emanada de estos textos  puede llegar a un gran número de lectores.
  • Estos textos divulgan temas comprensibles para todos, por lo que no necesitan  conocimientos previos sobre el tema en cuestión.
  • No precisa el uso de un vocabulario apropiado al tema porque no hace uso de tecnicismos.
  • Los temas son presentados con naturalidad y sencillez.

Ejemplos de este tipo de textos los conseguimos en  apuntes, enciclopedias, exámenes, libros de texto escolares, determinados artículos periodísticos.

Especializado(o científico)

Este tipo de textos  pueden ser llamados textos  especializados científicos o textos especializados argumentativos, y  presentan a grandes rasgos las siguientes características:

  • A diferencia de los textos expositivos divulgativos,  en este tipo de texto especializado la información que se transmite es sobre un tema específico.
  • La información se presenta de manera definida y específica.
  • La información transmitida va dirigida a lectores que poseen conocimientos previos sobre el tema.
  • Este tipo de textos son un poco más difíciles o complejos,
  • Los lectores/receptores de estos textos deben tener alguna base sobre el tema.
  • Se  deben poseer conocimientos  previos en cuanto a léxico y  la terminología empleada en el texto en cuestión.
  • Presenta  una gran objetividad en sus contenidos.
  • Este tipo de textos especializados  se perfecciona dentro de los campos científicos y tecnológicos. 
  • Podemos encontrarlos en  artículos científicos, monografías, trabajos de tesis doctorales, textos legislativos o jurídicos
  • ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los textos expositivos divulgativos y los textos expositivos especializados?
  • En los textos divulgativos se transmite la información de una manera clara y definida, mientras que en los textos especializados  la información  es más compleja, pues se basa en aspectos relacionados con temas de investigación, tesis, etc.
  • Los textos divulgativos van dirigidos a todo tipo de lectores, sin necesidad de tener algún conocimiento previo sobre el tema, mientras que en  los textos explicativos especializados, sus lectores deben pertenecer a un grupo específico de lectores y conocer sobre el tema por anticipado.
  • Los temas en los textos expositivos divulgativos son de interés general y de fácil comprensión. En los textos expositivos especializados  los temas son específicos, dirigidos a un grupo único de receptores 
  • En lo que se refiere a medios de publicación, los textos divulgativos pueden ser publicados en cualquier medio de comunicación, pero los especialistas, como su nombre lo indica, solo pueden ser presentados en medios específicos, manuales, tesis.

¿Cómo es la estructura  de un texto expositivo?

Un texto expositivo siempre constara de una estructura de tres partes:

Introducción

En esta parte se presenta el tema sobre el que trata el texto y se da a conocer el propósito que persigue el autor. También se nombran los métodos que se utilizarán y los resultados que se esperan obtener.

Desarrollo

En esta parte se organizan las ideas a seguir de acuerdo al tipo de texto expositivo que se haya escogido. Además se hace un estudio comparativo de los procedimientos, datos, resultados para poder explicar el tema de manera eficiente.  Constituye la parte más extensa del texto.

Conclusión

Es la parte en que se prepara un resumen de los puntos más interesantes del tema que se ha expuesto en el desarrollo. Se pueden incluir algunos consejos o sugerencias, y hasta alguna opinión personal, dependiendo del caso

Cuáles son las características de los diferentes tipos de  textos expositivos

  • Estos tipos de texto tienen la  finalidad de informar acerca de un tema  específico al mayor número de personas, utilizando  un lenguaje formal adecuado para el nivel de sus lectores.
  • Estos textos, según sea divulgativo o especializado, emplea un vocabulario sencillo, pero formal al mismo tiempo, tratando de ofrecer a los lectores una información real y concreta en pocas palabras.
  • No se requiere de recursos de interpretación, pues ya sean divulgativos o especializados, sus lectores podrán captar rápidamente sus ideas. Sin embargo, en los textos de tipo especializados el autor puede apoyarse en informaciones y datos verificables.
  • Los autores pueden usar algunas estrategias para que su mensaje llegue de una manera más rápida a los lectores. Para esto pueden hacer uso de definiciones, enumerados, ejemplos, gráficas, comparaciones.
  • Se pueden emplear conectores como: es decir, por ejemplo, por lo tanto, al contrario, finalmente.
  • Los temas tratados en los textos expositivos deben estar apoyados en hechos reales e  irrefutables, y pueden dar cita a otros autores solo para dar mayor veracidad al texto.

Ejemplos de textos expositivos

Artículos periodísticos

Pertenecen al tipo de texto expositivo divulgativo, su información  acerca de algún hecho o acontecimiento va dirigida al lector, con un vocabulario sencillo para ser de fácil captación por los lectores (tanto común como especializado)

Un ejemplo de este tipo de artículos  podría ser algún artículo en la página económica de un diario

Folletos(o volantes)

Estos   textos son publicados por instituciones públicas y/o privadas con el fin de  dar a conocer al público en general algunos resultados de investigaciones o de estudios interesantes, noticias  que generan algún interés general, trabajos de investigación actualizados, entre otras informaciones, que son realizados en algún lugar determinado bajo el patrocinio de una comunidad o de una empresa, sea pública o privada.

Por ejemplo, los folletos publicitarios, las revistas de tipo mensual.

Textos científicos

Son textos expositivos especializados, pues su información va expresamente dirigida a lectores de un sector específico de la población. Manejan un lenguaje técnico y lleno de tecnicismos. Dan a conocer a sus lectores, de manera directa y resumida, información acerca de investigaciones, estudios procedimientos llevados a cabo, diferentes resultados)

Textos jurídicos

Estos  textos son de tipo expositivo especializado, pues  están llenos de decretos, leyes, reglamentos y/o procedimientos de tipo legal, cuyo lenguaje y terminología no son aptos para todo tipo de lectores.

Manuales de uso

Este tipo de texto lleva una información directa y concreta a los lectores para permitirles el buen uso de un artefacto

Reseña biográfica, (o fichas biográficas)

Este texto pertenece a los textos expositivos divulgativos, aparecen en libros y revistas y  transmiten de una manera corta, precisa y comprensible, todos los aspectos que se deban saber de un autor determinado.

Informes médicos

Estos textos comunican mediante un vocabulario especializado y con terminología técnica, el estado de salud de un paciente, así como los estudios realizados. Este tipo de información  va dirigido a lectores especializados. Un ejemplo de estos informes puede ser el informe médico de una colostomía, o una amniocentesis.

Prospectos médicos

Sirven para informar de manera precisa al lector a través de un lenguaje formal, los detalles más importantes acerca de un medicamento determinado. Un ejemplo de esto lo constituye una descripción  de un fármaco prescrito, donde nos indica el nombre del medicamento, indicaciones de uso, objetivos a lograr.

Libros de texto escolar

Estos textos expositivos divulgativos  transmiten una comunicación precisa a sus lectores. Esta información específica es transmitida a través de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, apta para lectores sin conocimientos previos sobre un tema específico. Ejemplos de estos textos lo son los libros de texto de biología, matemáticas, física, geografía, química.

Además de los ya nombrados, las recetas de cocina, descripciones de contenido también son textos expositivos.