Textos funcionales: Definición, ejemplos, tipos y más

En este artículo hablaremos de los textos funcionales, aprenderemos su concepto, tipos de textos funcionales, características, funciones, entre otros aspectos importantes.

Diariamente  nos encontramos con textos que nos asisten de alguna manera en la obtención de una tarea específica, así, si quieres preparar un pastel, mediante una receta, siguiendo  paso a paso sus indicaciones, consigues tu objetivo. Si necesitas conocer el significado de una palabra nueva, acudes al diccionario, y lo mismo sucede con todos los textos funcionales que podemos encontrar a nuestro alrededor.

Como ves, ya sea una valla publicitaria o una prescripción médica, un texto de historia o un diario personal, cada uno cumple una tarea.

¿Qué son los textos funcionales?

Son los textos que tienen como objetivo principal ayudar al lector a efectuar una tarea con el mayor beneficio. Su contenido está escrito  en un léxico comprensible para el lector, exponiendo de una manera clara y sencilla los pasos a seguir para realizar una labor determinada.

Su utilidad es práctica y cumplen con un objetivo específico, como es explicar, referir, solicitar  una determinada información.

Características

La característica más importante, como su nombre lo indica, es que  deben cumplir con una función determinada.

Este tipo de textos presentan características de dos tipos, internas y externa.

Características  internas:

  • En su lenguaje predomina la función verbal, esto quiere decir que le confiere mayor interés a las acciones que se van a realizar que al sujeto que la realiza.
  • El  texto se presenta de acuerdo al público, ya sea en un lenguaje sencillo(o coloquial) o en lenguaje especializado.

Características  externas:

  • El titulo nos indica si se trata de un instructivo o de un manual.
  • Dependiendo del tamaño del texto y del tipo de instrucciones que contenga, pueden encontrase varias partes: subtítulos,  numeraciones, recursos gráficos (como imágenes, colores, viñetas).
  • Los contenidos del texto pueden  ser de referencia, de especificación, de demostración o de refutación.
  • El lenguaje usado puede ser de tipo descriptivo, dialogado, expositivo, narrativo, explicativo.

Clasificación y tipos de textos funcionales

Estos tipos de textos se pueden clasificar de dos maneras. Una  según su especialidad y otra, podría decirse que según su función.

Así tenemos entonces, que según su especialidad son:

  • Textos funcionales científicos y técnicos: Son textos que se encaminan a dar más importancia a la objetividad del tema, dando más realce a los hechos, a los datos y a los procesos (esquemas, gráficos, símbolos) por sobre el individuo.Este tipo de texto es el que encontramos en enciclopedias, diccionarios técnicos especializados, artículos de investigación, monografías, trabajos científicos.
  • Textos funcionales  informativos: En este tipo de textos el autor o emisor tiene como objetivo informar a los lectores sobre un hecho o suceso determinado, sin dar a conocer sus sentimientos o deseos.
  • Textos  funcionales periodísticos: Estos textos tienen tres tareas, 1-informar al público de una manera objetiva sobre  hechos reales que pueden ser verificados, 2-crear una matriz de opinión (como resultado de la interpretación que se le dé a los acontecimientos) y entretener al público (para esto pueden valerse de recursos como suplementos, revistas, folletos).
  • Textos funcionales  literarios: Son textos que van dirigidos a todo tipo de lectores. Emplean un tipo de comunicación directa autor-lector (emisor-receptor). Estos textos literarios se emplean para el conocimiento sobre algún tema particular. No son textos de recreación 
  • Textos funcionales  didácticos: Estos textos son empleados por lo general en publicidad. Su objetivo es  captar la atención del lector o receptor e incentivarlo, mediante algunos recursos utilizados, como imágenes, rimas, oraciones  llamativas, para estimularlo hacia la adquisición de un determinado producto.Estos textos podemos reconocerlos en afiches, volantes, vallas, folletos de publicidad
  • Textos funcionales  históricos: Estos textos relatan hechos o acontecimientos pasados, por lo general,  son los sucesos más importantes y destacados de una época.
  • Textos funcionales de  entretenimiento: La finalidad de estos textos es que el lector pueda disfrutar de un tiempo de esparcimiento sin la necesidad de adquirir informaciones recientes.

Según un segundo tipo de clasificaciones, tendríamos:

  •  Textos funcionales escolares: Estos textos permiten registrar de una manera explícita el proceso cognoscitivo de los alumnos. Ejemplo de este tipo de textos son: todos los textos educativos, notas de clase, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.
  • Textos funcionales laborales y sociales: Los textos laborales son los que se emplean en las empresas con la función de servir de comunicación entre empleados y  personal directivo. Los de tipo social son los que se usan para transmitir alguna información dentro de una comunidad específica, o dentro de una escuela. Los ejemplos de este tipo de texto los encontramos en: memorandos, cartas de despido, carta de petición. También en notas de farándula, notas de queja, citaciones escolares.
  • Textos funcionales personales: Como su nombre lo indica, son textos  de uso personal, mas privados. Lo ejemplos los tenemos en las agendas personales, correos electrónicos,  diarios personales, curriculum vitae.

¿Qué función cumple este tipo de textos en la vida real? 

Cumpliendo con la función apelativa del lenguaje, ya que como su nombre lo indica, estos textos cumplen una función  hacia los lectores

Cumplen con una función de tipo comunicativa, ya que nos  informan, refieren o explican acerca de un punto o tema determinado, sus particularidades o características, y como realizar una tarea determinada.

En algunos casos los textos funcionales nos  indican que materiales y/o que procedimientos debemos emplear para lograr  una finalidad específica.

¿Cuál es la importancia de los textos funcionales?

Los textos funcionales, mediante un lenguaje  determinado para la comprensión del lector, le indica o comunica la información necesaria  para cumplir a cabalidad con una tarea .De esta manera tenemos los textos escolares, que son de importancia vital para el aprendizaje de los niños, un manual de instrucciones para ensamblar adecuadamente algún equipo electrónico, una receta de cocina, un consejo de belleza, cada uno con su lenguaje especifico para llegar a su receptor de una manera precisa.

Además de los ya señalados, los textos funcionales científicos, literarios, históricos, así  como cualquier tipo de estos textos, a través de su información específica, nos trasmiten conocimientos sobre temas determinados en diferentes áreas