Textos persuasivos: Definición, ejemplos, tipos y más

textos persuasivos

El uso de los textos persuasivos es algo común en nuestro dia a dia, tanto que a veces ni siquiera lo notamos y se convierten entonces en mensajes sublímales, los vemos en la publicidad en la televisión, cuando escuchamos políticos en sus discursos tratando de convencer a los oyentes…cuando un niño quiere convencer a sus padres de que le compren una mascota, o a un chico pidiendo permiso a sus padres para una salida con sus amigos.

Todos estos mensajes persiguen el mismo propósito, convencer al receptor de cambiar su punto de vista para apoyar otro argumento determinado.

Qué son los textos persuasivos

Los textos persuasivos, tal como nos indica su nombre, son los que tratan de persuadir, convencer o sugerir al receptor, sea lector u oyente, para que decida realizar una acción determinada, ya sea apoyar al autor en su opinión, o adquirir un determinado producto.

Características

Las características más relevantes que encontramos en este tipo de textos son:

  • Emplean recursos persuasivos que pueden ir dirigidos a la emocional tanto como a lo racional.
  • Siempre utilizan textos que logran atraer y convencer al lector.
  • Muestran una estrategia basada en argumentaciones.
  • Estos textos muestran dos formas de expresión una verbal (comunicados cortos, frases llamativas) y una no verbal o icónica (contenido de tipo visual, como imágenes, gráficos).
  • Emplean recursos lingüísticos para lograr su propósito (verbos en tono imperativo, adjetivos).

Tipos de textos persuasivos

  1. Anuncio publicitario. En estos textos se llama la atención del público sobre algún producto, resaltando las características más importantes y los beneficios que nos brinda el producto en cuestión, todo a través del uso de un lenguaje apropiado. Estos anuncios hacen uso de diferentes medios de comunicación para alcanzar mayor número de receptores. Estos anuncios pueden ser anuncios comerciales, anuncios de propaganda política, anuncios institucionales.
  2. Artículo de opinión. En este tipo de texto persuasivo se ofrece la información relativa a un acontecimiento actual, pero desde el punto de vista del autor, que a la vez tratara de convencer al lector para que apoye su argumento. En los periódicos son conocidos las columnas críticas y los editoriales periodísticos.
  3. Caricaturas políticas. Por lo general hacen referencia a algún personaje público relevante, ridiculizándolo, buscando combinar ironía y humor con la creatividad del autor, quien de esta manera busca que el lector apoye su juicio. En un solo cuadro mezcla el lenguaje textual con el lenguaje icónico para transmitir su mensaje. Este tipo de texto periodístico está censurado en muchos países.
  4. Ensayos persuasivos. A diferencia de otros ensayos más objetivos, en estos ensayos luego de elegir un tema y realizar su debida investigación sobre el, dan a conocer su opinión, respaldado por los informes en que se basó su trabajo. Ejemplos de estos ensayos podemos conseguirlos en los ensayos sobre la importancia del ejercicio para la salud, o sobre el uso de celulares en la escuela.

Estructura

En los textos persuasivos se encuentran dos tipos de estructuras, la interna y la externa.

Estructura   externa

En esta estructura encontramos tres puntos muy importantes

  • Presentación: esta depende del tipo de texto, (es decir, si es un texto descriptivo, expositivo, narrativo u otro) y del medio de comunicación por el cual se difundirá este tipo de texto persuasivo, (prensa, revista, cartel, radio, televisión)
  • Organización textual, es la forma en que se distribuye la información del texto persuasivo en un determinado espacio, (en páginas completas, media página, pliegos, etc.). Este tipo de organización textual puede ser verbal (enunciados, frases, columnas) e icónica (imágenes, gráficos, tablas), pero del tipo que sea, debe ser lo más atrayente posible para que capte la atención del receptor.
  • Elementos paralingüísticos. Son elementos visuales que prestan su apoyo al texto de alguna manera, pues se refieren a las ilustraciones, imágenes, fotografías, así como también, en la parte escrita, son las diferentes marcas tipográficas que podemos encontrar, como signos de admiración e interrogación, uso de mayúsculas, subrayados, uso de cursivas, negritas, etc.

Estructura interna

La estructura interna está basada en las características internas propias de este tipo de textos. Aquí se distinguen:

  • El uso de una estrategia discursiva que intenta convencer al lector mediante argumentos de tipo racional o de tipo emocional. Esto se conoce como

Persuasión racional, donde se exponen argumentos de una manera objetiva (a través de datos confiables, declaraciones de especialistas, fechas reales, etc.) con el fin de ganarse el apoyo de los receptores.

Persuasión emocional; mediante el uso de enunciados atractivos y frases emotivas se resaltan algunos aspectos que influyen sobre las emociones, así como sobre algunas necesidades de los receptores.

  • Empleo de recursos lingüísticos y marcas discursivas. Estos recursos se utilizan con el propósito de convencer a los receptores de decidirse por la opción que se desea  en el texto.

Manejo de enunciados de tipo imperativo, exhortativo y exclamativo, para poner en evidencia estados de ánimo.

Empleo de fórmulas coloquiales en el texto con el fin de generar confianza, estimular recuerdos o destacar alguna ventaja.

Uso adecuado de recursos propios de la retórica, tales como la antítesis, el epíteto, la hipérbole y la metáfora, para lograr conmover y convencer al receptor a tomar la decisión que se incline a lo expuesto por el emisor.

  • Propiedades textuales. En los textos persuasivos debemos encontrar siempre estas tres propiedades:

Adecuación: es el uso de recursos y términos lingüísticos apropiados en cada situación comunicativa.

Coherencia: esta propiedad nos sirve para enlazar en forma lógica, a todos los elementos dentro del texto con el fin de lograr la unidad dentro el tema. Así las ideas podrán exponerse de una forma clara y comprensible al lector.

Cohesión. Conecta las ideas para enlazarlas de una manera correcta y darle orden al texto.

Funciones de los textos persuasivos

Como su nombre lo indica, la función única de estos textos es persuadir, convencer al receptor de tomar una decisión determinada, utilizando para el logro de este fin diferentes recursos y elementos que le ayudarán a influir en la decisión final del receptor.

Subir