Tipos de comunicación no verbal

mayo 24, 2017

Tipos de comunicación no verbal

Por lo general, cuando nos referimos a la “comunicación” pensamos las palabras que decimos de manera oral. Sin embargo, la comunicación humana involucra más que las palabras que elegimos vocalizar, va más allá del significado explícito de ellas, la comunicación se presenta de muchas formas y estilos. Ya sea que lo sepamos o no, nos comunicamos constantemente a través del lenguaje corporal y las señales no verbales que acompañan o reemplazan las palabras.

La comunicación no verbal abarca una gran cantidad de señales no verbales que pueden transmitir estados emocionales, influir en quienes somos y la relación que tenemos con otras personas, así como complementan los mensajes verbales. La comunicación no verbal ha sido un tema de abundantes investigaciones que incluyen los efectos y expresiones que producen la comunicación y el comportamiento tácito. A continuación cinco diferentes tipos de comunicación no verbal.

Índice del contenido()

    Movimientos corporales y postura

    La forma en la que nos movemos y conducimos nuestro cuerpo al caminar, al estar parados o al sentarnos comunica una gran cantidad de información a los demás. Estos incluyen los gestos deliberados con las manos o las piernas, así como el tocarse la cara, aclararse la garganta o cualquier movimiento de la cabeza, incluye también la postura y el porte con las que sostenemos nuestro cuerpo como la posición de la espalda, de nuestra cabeza o de nuestras piernas y brazos.

    Estos ejemplos comunes de movimientos corporales pueden transmitir entusiasmo por una conversación o un tema, puede comunicar seguridad, fuerza y confianza. De igual manera puede transmitir sentimientos de ansiedad o nerviosismo, así como indiferencia o inseguridad.

    Expresiones faciales

    El rostro y su expresividad a menudo pueden revelar nuestras emociones, siendo capaz de transmitir de manera inmediata, es uno de los principales indicadores de la actitud de una persona. Las expresiones faciales como fruncir el ceño, poner los ojos en blanco, sonreír o levantar una ceja, pueden cambiar el significado de las palabras o mostrar lo que se siente acerca de lo que otra persona está diciendo.

    Por lo general, a diferencia de los otros tipos de comunicación no verbal, las expresiones faciales son universales, lo que quiere decir que las expresiones faciales y las emociones que transmiten como felicidad, tristeza, duda, sorpresa, miedo, son las mismas en todas las culturas alrededor del mundo.

    Contacto visual

    El contacto visual es importante para mantener el flujo de la conversación y evaluar el interés y la respuesta de la otra persona. La forma en la que se mira a alguien cuando se está hablando o escuchando como la frecuencia con la que se parpadea o la mirada fija, puede indicar una variedad de emociones como afecto, hostilidad y atracción, así pueden demostrar los niveles de confianza, honestidad y compromiso.

    Paralingüística

    Este tipo de comunicación no verbal se refiere a las cualidades vocales, cubriendo aspectos como el volumen, el tono de voz y la inflexión. Muchas veces importa más cómo se dicen las cosas que lo que se dice, ya que la forma de comunicar algo puede transmitir más que las palabras elegidas. El sarcasmo es un claro ejemplo de la comunicación no verbal porque implica decir palabras en un tono que trasmite el significado opuesto.

    Hablar demasiado alto puede hacer que una persona sienta que se está tratando de hablar sobre ella o de dominar su opinión o hablar en voz baja puede indicar incomodidad. De igual manera con el tono de voz y la inflexión de las palabras, estos aspectos pueden transmitir emociones o sugerir ideas que pueden ser contrarias, sea comprensión, confianza, enojo o falta de interés.

    Espacio o cercanía

    La proximidad del cuerpo de una persona con la otra es otro tipo de comunicación no verbal. La cantidad estándar de espacio personal y social que determina el nivel de intimidad varía según el entorno y la cultura. Por lo general, la cercanía es común entre las parejas románticas, amigos cercanos y familiares, por otro lado en un entorno profesional la proximidad debe ser la suficiente para mantener el espacio personal y a su vez poder comunicarse de manera efectiva.

    El espacio físico se puede utilizar para comunicar diferentes mensajes no verbales, donde se incluyen señales de intimidad y afecto, de agresión o de dominio.

    Comprender los diferentes tipos de comunicación no verbal es importante para controlar los mensajes que se está comunicando y decodificar los estados emocionales de los demás, así como afecta cómo nos ven los demás y  la manera en la que les hacemos llegar la información. La comunicación no verbal puede tener un gran impacto en el oyente y el resultado de la comunicación.

    Es importante saber que la comunicación no verbal juega un papel importante en la transmisión de significados e informaciones, de las cuales muchas veces no somos conscientes, es por ello que para lograr ser un comunicador o un oyente más eficaz, sea para mostrar interés, transmitir un significado específico, establecer una conexión o demostrar autenticidad, es necesario prestar atención a estos tipos de comunicación no verbal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir