Textos descriptivos: Definición, ejemplos, tipos y más

Describir es mostrar a través de las palabras las imágenes que guardamos en la mente. De esta manera podemos dar forma a diversos personajes, animales, situaciones, paisajes, pero para lograrlo debemos conocer todos los aspectos sobre los textos descriptivos.

¿Qué son los textos descriptivos?

Son todos aquellos textos en los que se transmite una información de una manera detallada total o superficialmente, acerca de las características de algo (sea una persona, un animal, un ambiente, una situación) para que el lector al leerlo pueda tener una idea de cómo es (a través de la imaginación)

Características

Fundamentalmente, estos textos  tienen como propósito lograr que el lector pueda imaginar lo que se describe en el.

  • Puede describirse algo tangible, como un ser vivo o un objeto, y algo intangible, un sueño, una situación, un recuerdo.
  • En este tipo de textos se toma atención hasta al más mínimo detalle para recrear bien la información
  • Deben cumplir con tres funciones muy importantes, definir, explicar e incitar
  • Son textos que tienden a ser objetivos, aunque esto no sea una norma a seguir de manera obligatoria.
  • Por lo general no se ejecutan acciones.
  • En el texto descriptivo  las características se van enumerando de una forma  lógica.
  • Sobresale el uso de adjetivos y sustantivos
  • Se utilizan las oraciones coordinadas y las oraciones yuxtapuestas
  • Los verbos más usados son los copulativos, y suelen aparecer en tiempo presente y pasado(o pretérito)
  • Pueden emplearse tecnicismos al momento de describir algún elemento en particular
  • Es fácil reconocer   que en este tipo de textos  descriptivos se usan comúnmente las comparaciones
  • Los s textos descriptivos  se diferencian en científicos, sociales y técnicos.
  • Una característica que es esencial en todos los tipos de descripción es que estos textos deben ser atemporales
  • Pueden ser considerados de alguna manera como retratos verbales

Estructura

Esta clase de texto por lo  general presenta una  estructura sencilla donde reconoceremos fácilmente tres partes:

Introducción

Es el inicio del texto, aquí se realiza una identificación del quien  o el que, será descrito más adelante. El receptor,  ya sea lector u oyente, debe  prestar atención a la información que aquí se presenta.

Desarrollo o nudo

En este punto es donde comienza realmente la descripción  del ser, objeto o situación que se desea dar a conocer. Se explica de una manera muy detallada las características del objeto a describir, de manera que la idea que el lector se forme sea lo más acertada y objetiva posible.

Conclusión

En esta parte se realiza un resumen de la descripción que se ha realizado a través del cuerpo o nudo.

Tipos de textos descriptivos

Los textos descriptivos son los que nos permiten personificar a un personaje, o bien, conocer  la figura, el aspecto de los objetos o elementos que el autor nos presenta detalladamente en una obra.se puede clasificar entonces los textos descriptivos de acuerdo a:

Descripción de personas

Prosografia, cuando la descripción es sobre las características externas de las personas, (o de un animal), de lo que podemos percibir mediante los sentidos, así como el aspecto de las personas, su vestimenta, tono de voz.

Etopeya, es la descripción de la esencia del ser humano, aspectos psicológicos de las personas, sus  virtudes y defectos.

Retrato, es la descripción que mezcla los aspectos  externos (físicos) e internos  cualidades  morales, espirituales, etc.)de una  persona o de un personaje de una obra.

Autorretrato, es la descripción de la autor hecha por sí mismo. Puede ser de dos tipos, físico y moral.

Caricatura. Es un retrato deformado de los aspectos descritos. Es común encontrarla en algunos textos literarios, su finalidad por lo general es satirizar a determinado personaje.

Descripción del tiempo

Cronología: se basa en la descripción de la época en que sucede un acontecimiento determinado en el texto, siguiendo siempre una secuencia histórica. El periodo de tiempo puede ser un dia, una hora, un mes, etc.

Descripción del paisaje.

  • Topografía. Se centra en la descripción de un  paisaje real, del medio ambiente.
  • Topotesia. Es la descripción de un lugar imaginario.

Según la actitud del emisor:

  • Descripción  objetiva, cuando la información transmitida es exacta e imparcial.  Sin dar paso a la opinión personal del autor. Estas descripciones son muy usadas en las obras científicas.
  • Las definiciones, las teorías científicas, son ejemplos de este tipo de descripción objetiva.
  • Descripción  subjetiva, cuando la intención de la descripción es embellecer el texto mediante el uso de algunos recursos literarios, como la metáfora, la hipérbole, la comparación  y de la propia valoración del autor, pues éste deja entrever sus sentimientos y emociones. Este tipo de descripción es la empleada en las obras literarias.

Según el tratamiento del elemento descrito:

  •  Descripción estática, cuando se trata de una realidad estable, carente de movimiento, por ejemplo, describir una casa, un mueble, un traje.
  • Descripción dinámica, cuando el objeto descrito se encuentra en movimiento o en un cambio aparente.

Como podemos elaborar un texto descriptivo

Cuando queremos redactar un texto de contenido descriptivo debemos tomar en cuenta algunos aspectos lingüísticos que no debemos dejar de lado, como es el recordar que los verbos deben colocarse siempre en verbo indicativo presente y pasado o pretérito, (estos son los que terminan en –aba y en –ia), y que además debemos usar abundantemente los adjetivos.

Debemos  plantearnos tres puntos importantes para la redacción de nuestro contenido, estos serian, escoger  el tema, organizar los detalles a describir, y como expresarlo a través de las palabras.

Tema

  • Al elegir el tema, dependiendo de si es una persona, un animal, un  lugar, un objeto, el análisis descriptivo es diferente. Si describimos un ser viviente o un objeto, lo hacemos mediante nuestros recuerdos y nuestras propias impresiones.
  • Si el tema a describir es acerca de un paisaje, un lugar, entonces encontramos dos opciones. Podemos hacer una descripción  en movimiento, si se trata por ejemplo de una descripción de un mercado, un salón de baile, una playa, pues en este texto encontramos figuras en movimiento. También se puede hacer una descripción estática, como en el caso de una descripción de un cuadro, de una fotografía.

Organización

  • En este paso se  prepara el esquema estructural con todas las informaciones que se han obtenido. Esta estructura puede variar según el método elegido por el autor.

Textualización o expresión con palabras

Luego de elegido el  tema y organizado las ideas y la información recabada, se puede dar inicio a la redacción del texto. Resulta buena idea preparar un guion o una plantilla para seguir la secuencia deseada en la redacción

Para redactar un buen texto descriptivo es recomendable aplicar algunas técnicas descriptivas, entre estas:

  • Emplear palabras que describan impresiones sensoriales, como: caliente, helado, (para el tacto), rumor, trueno, (para a el oído), aroma, perfume, (para el olfato), hermoso, alto (para la vista)
  • Uso de verbos en pasado y presente indicativo: dormía, tenía, quería. Usaban, llamaban, compraban.
  • Uso de sintagmas nominales con abundancia de adjetivos: el perro descansaba cómodo, caliente, perezoso  frente al fuego.
  • Utilizar recursos expresivos como por ejemplo:
  • Comparaciones: como un rió de fuego, cual bandada de palomas. Personificaciones: Manos fuertes, piernas raquíticas
  • Metonimias: La ciudad dormía la siesta en horas de la tarde (un alto número de los ciudadanos que habitan en la ciudad son los que duermen la siesta)
  • Hipérbole: mirada profunda, cabellos infinitos.
  • Hacer uso de terminología especifica según la descripción
  • Utilizar definiciones.

Ejemplo de texto descriptivo

A continuación te mostramos algunos ejemplos de textos descriptivos:

Descripción de personas. Prosografia.

“Llevaba unas botas negras de cuero hasta las rodillas, mallas de colores y un sobretodo largo color azul marino profusamente bordado con aljofares e hilo de plata. Iba tocado con una pequeña corona de platino. Una espada reluciente le rebotaba contra la pierna, no las de tipo ceremonial, sino de las de verdad, de las que sirven para luchar,” 

(Grossman, 2012)

Descripción de personas. Etopeya

“Cuando su madre murió, el quedo destrozado. Paso de ser una persona confiada, extrovertida, segura del mundo y del  lugar que ocupaba en el, a mostrarse excesivamente introvertido y receloso de los demás”.

(Christer, 2011)

Descripción de personas. Autorretrato

“No me gustan los patos, ni siquiera en pintura. Yo no creo que soy el centro del mundo, solo me doy cuenta que los demás giran en mi orbita. Realmente soy muy humilde, solo que me da pena y prefiero ocultar mi humildad por miedo a caer en vanidad. Cuando cometo un error acepto las disculpas de los demás.  Me gusta la mostaza y el azúcar, los autos deportivos y las películas “rápido y furioso”


Descripción del paisaje. Topografía

“El paisaje estaba formado por encantadores prados y jardines por los que serpenteaban senderos de guijarros y bosquecillos de preciosos y majestuosos árboles. También había huertos repletos de deliciosos frutos  desconocidos en nuestro mundo. Maravillosos arroyos de agua cristalinas discurrían entre orillas cubiertas de flores.” 

(Baum, L. F)

Referencias bibliográficas:

Baum, L. F. Dorothy y el mago en Oz. D:F:,Mèxico: Oceano.

Christer, S. (2011). El enigma Stonehenge. Barcelona,España: Editorial B.

Grossman, L. (2012). El bosque magico. Barclona,España: Editorial B.