La descripción
mayo 30, 2017
En muchas ocasiones pretendemos dar a conocer a personas, lugares y cosas a través de la observación de ciertos detalles (características cualidades, etc.)
Pero veamos, ¿Que es la descripción?
Se puede definir la descripción como una acción mediante la cual se explican detalladamente cuales son las características más representativas y peculiares de personas, lugares, animales y cosas.
Claro está, para poder realizar dicha explicación detallada se debe haber hecho una observación muy detenida de cada una de las características, propiedades y elementos de personas, animales, cosas, situaciones y lugares; esto con el fin de poder presentar las cualidades y la morfología de cada uno.
Una descripción puede ser tanto escrita como oral, pero la finalidad de esta, siempre será presentar ante el lector o ante un oyente, una imagen de tipo mental, que aunque él no ha podido observar directamente, puede crear en su mente una imagen lo más clara posible de lo que se le describe.
¿Cuáles son las características de una descripción?
En una descripción podemos encontrar las siguientes características:
- Puede ser objetiva o subjetiva, así como puede manifestar emociones e impresiones.
- Por medio del lenguaje puede presentar las diferentes ideas mentales de un emisor.
- Se presentan los rasgos más significativos de algo (de una persona, animal, cosa, suceso, etc.), aun sin tener que hacer una descripción total del mismo.
- Una descripción puede constituir una pieza por sí misma, o puede formar parte de otro texto.
- Puede ser incluida como una herramienta en algunos artículos periodísticos, en biografías, en ensayos, etc.
- Si el emisor conoce realmente acerca de lo que describe, puede lograr que el receptor, o lector, logre hacerse una representación cabal de lo que se le describe.
¿Cuáles son los tipos de descripción?
La descripción puede ser clasificada según lo que será descrito. Así, entre los diferentes tipos de descripción que podemos encontrar están:
Crinografía
Es dar detalles para describir de manera lo más exacta posible a un objeto.
Cronografía
Se trata de la explicación detallada del tiempo en el que suceden los hechos que el emisor está narrando; pero no de una determinada acción sino de las diversas características propias de una época determinada, por ejemplo, las tipologías culturales, naturales, políticas y sociales que se presentan durante un espacio de tiempo determinado.
Descripción objetiva
Se trata de una explicación detallada desde la firmeza que pueda presentar una información, pero de modo independiente a lo que el emisor pueda pensar al respecto.
Descripción subjetiva
Este tipo de descripción es una explicación que se realiza en forma detallada tomando en cuenta las diferentes emociones y valoraciones que esta acción provoca en el emisor.
Descripción topográfica
Es la explicación pormenorizada que se hace de un determinado espacio o lugar. Es necesario que el emisor use una óptica personal, ya que así le permite al receptor crear mentalmente las características más sensibles acerca del ambiente o clima de un lugar o zona determinada.
Etopeya
Se trata de una presentación muy detallada de las acciones tomadas por una persona, así como de los rasgos psicológicos y la manera de ser de una persona. Es decir se detallan cualidades como el carácter, las costumbres, la personalidad, de un sujeto determinado.
Prosopografía
Con esta descripción se presenta ante el receptor o lector una definición más específica de la apariencia que presenta un ser vivo, así como de los rasgos externos más significativos de este.
Retrato literario
Es la presentación detallada de todos los aspectos que presenta un individuo determinado, tanto en su apariencia física como psicológica, incluyendo la moral y los sentimientos. Puede tratarse también de un autorretrato o de una caricatura.
Este tipo de descripción va a presentar algunas variaciones dependiendo del emisor. En toda la literatura se pueden encontrar indicios del uso de este recurso.
¿Cómo se realiza una descripción?
Para poder realizar una buena descripción se debe:
- Realizar una atenta observación y fijarse en los detalles que sean más importantes.
- Seleccionar los detalles más importantes y organizarlos siguiendo un orden establecido:
- Puede ser de lo general a lo particular, o al contrario.
- Se puede comenzar desde los primeros planos hasta el fondo, o hacerlo en sentido contrario.
- Puede ser de izquierda a derecha o en sentido contrario.
- Igualmente, puede hacerse de dentro afuera o en sentido inverso.
- Cuando se hace una descripción, se deben situar los elementos en el espacio con total precisión; es decir, ubicarlos en el espacio. Esto se logra usando expresiones como: alrededor, al centro, debajo, al fondo, etc.
A partir de la observación y seguimiento de las orientaciones presentadas anteriormente, pueden realizarse descripciones de:
Lugares
Al hacer la descripción de un paisaje determinado o de un lugar cualquiera, por lo general los emisores presentan primero al receptor una visión general del lugar en cuestión; luego, van ubicando dentro de ese lugar los diferentes elementos (como un rio, los montes, el puente, etc.). También se utilizan palabras que puedan indicar la situación en el espacio; además, se procura compartir y transmitir la impresión de tipo emocional que pueda producir un lugar, como por ejemplo, misterio, alegría, tristeza, etc.
Objetos
Cuando se describen objetos, se lleva la atención del receptor hacia detalles que sean realmente interesantes para dar credibilidad al relato. Estos detalles son: la forma, la impresión que produce al verlo, el tamaño etc.; si además el objeto presenta diferentes partes, estas deben ser enumeradas y detalladas de manera ordenada. Cuando se realizan descripciones de objetos deben emplearse palabras precisas, para que el receptor tenga una idea más clara sobre el objeto al que se le está haciendo referencia.
Uno de los métodos más usados en la descripción de objetos consiste en la comparación de un objeto con otro; al hacerlo así se pueden emplear dos tipos de rasgos:
- Rasgos diferenciales de cada objeto. Estas son las características que van a distinguir a los objetos entre sí.
- Rasgos comunes. Se trata de las características por medio de las cuales se pueden agrupar a los objetos de acuerdo a diversas clases.
Para realizar las comparaciones deben tomarse en cuenta algunos aspectos como:
- Se deben señalar cuales son las semejanzas y cuáles son las diferencias, o al contrario. -Ordenar los objetos según la comparación que se haya realizado.
- Deben compararse diversas variables análogas; observando los objetos para poder comparar características como morfología, materia, procedencia, tamaño, etc.
Procesos
Para realizar la descripción de un proceso es necesario presentar las etapas del mismo de una manera ordenada; señalando lo que sucede en cada una de las etapas, y la forma en que ocurre cada una de estas fases. Para describir un proceso, entonces debe seguirse un orden preestablecido, tratando de que esta descripción sea lo más clara y ordenada posible, siguiendo entonces la siguiente disposición para hacerlo:
- Lo primero es señalar sobre que es el proceso que se realiza, de que se trata y cuál es su propósito.
- Se enumeran cuáles son los diversos elementos, instrumentos y/o materiales que van a formar parte del proceso, tales como herramientas, maquinas, materiales, personas, etc.
- Se hace una explicación detallada de cómo se va a realizar y desarrollar el proceso en sí; dividiéndolo en etapas y presentando que tipo de operaciones se realiza en cada una de ellas. Para indicar el orden de las operaciones realizadas se deben emplear términos que las identifiquen.
- Dentro de lo posible, exponer la finalidad de realizar cada una de las etapas del proceso.
Personas
Encontramos varias maneras de describir a una persona; como ya vimos, de acuerdo a la descripción que se haga de los rasgos de las personas se reciben nombres diferentes: la prosopografía, que sirve para describir los rasgos físicos de los seres vivos; la etopeya, que describe las características morales y psicológicas de cada persona. El retrato, que va a combinar las características físicas y atributos morales de una persona, es casi como unir la etopeya y la prosopografía.
Tenemos también la caricatura, que es una descripción que aunque se clasifica dentro de los retratos, hace una exageración de las características físicas y morales de la persona, sobre todo de los defectos que presente.
¿Cómo se hace una prosopografía?
Para realizar este tipo de descripción, lo más importante es realizar una atenta observación de la persona así como elegir y registrar los caracteres físicos que lo caracterizan. Estos caracteres se refieren sobre todo al aspecto general que presente la persona, así como a su rostro y al tipo de vestimenta que esté usando.
Para hacer una prosopografía se deben tomar en cuenta primero algunas normas como:
- Seguir un orden al ir dándole “matiz” al personaje, comenzando siempre por el aspecto general de este para luego ir presentando detalles más precisos.
- Describir como son los movimientos del personaje cuando está en acción.
- Hacer conocer cuáles son los sentimientos del autor para con el personaje (de admiración, de afecto de aversión, etc.)
- Escoger cual será el tono que se le dará a la descripción, si será burlón, serio, etc.
¿Cómo realizar un retrato?
Por lo general, cuando se describe a una persona, además de detallar su aspecto físico, también se trata de describir como es su forma de ser, pero sobre todo, lo que el autor piense acerca del personaje.
Para que un retrato sea completo, deben tenerse en cuenta ciertos aspectos como:
- Se debe observar atentamente y elegir cuales son los rasgos más significativos de una persona, tanto en el carácter como en lo físico, y tratar de no amontonar demasiados.
- La descripción de los rasgos de los personajes, debe hacerse en orden, primero describir los rasgos físicos, luego las cualidades, luego, describir como es la forma de actuar, etc.
- Se debe mostrar al personaje en acción en un ambiente dado, describiendo algunos movimientos para que cobre vida y pueda mostrarse más verosímil.
- Deben escogerse las palabras muy bien, además de emplear recursos expresivos que otorguen fuera y vida a la descripción.
¿Qué tipo de recursos expresivos se emplean para describir?
En la descripción se pueden utilizar:
Adjetivos, como por ejemplo: alto, bajo, alegre, triste, dulce, bonito, feo, tierno, etc. Podemos verlo en: era una niña muy dulce, que siempre estaba alegre
Comparaciones, como por ejemplo en: su cabello era dorado como el oro. O, al nadar el niño parecía un pez en el agua.
Imágenes: Podemos verlas al leer o escuchar: “ese bebé es un huracán”.
Metáforas, como por ejemplo: “una hilera de perlas aparecía entre sus labios”.
Elementos de la descripción
Podría decirse que los elementos de la descripción son pocos, pero sin embargo, necesarios para que una descripción sea considerada como completa, ya que de faltar uno solo de estos elementos, las oraciones descriptivas aparecerían sin , como faltas de lógica.
Estos elementos son:
Punto de vista
Este elemento proviene del emisor, pues es el que ofrece su propio punto de vista para que el receptor pueda formarse una imagen sobre la que se está describiendo. Este elemento presenta detalladamente las diversas características, cualidades, rasgos, situaciones, etc. Este elemento es el que decide la inclusión o no de elementos objetivos o subjetivos dentro de la descripción.
Elemento descrito
Se trata del tema a describir, que puede ser cualquier cosa, ya sea una persona, un animal, una época, un espacio, etc. Dependiendo de la naturaleza de este elemento, se va a definir la forma en que el emisor va a hacer la descripción. Es el elemento protagonista de la composición que realiza el autor.
Medio
Es la forma en que el autor va a presentar la descripción del elemento a describir, o elemento descrito. Puede tratarse de una descripción de tipo oral o puede ser un medio escrito (anuncio, carta, periódico, etc.)
Orden
Es la forma en que se ordenan las ideas del autor con relación al elemento descrito. Se basa en la finalidad que tenga el emisor, ya sea en sus criterios, gustos, intereses, etc.
Finalidad
No es más que el objetivo del emisor en cuanto a la descripción realizada. El autor puede centrarse en su estado de ánimo para lograr hacer la descripción de un elemento y transmitirla a sus receptores.
Deja una respuesta