Verbo indicativo
mayo 30, 2017
El modo indicativo es una de las características de la gramática; dicha particularidad es la que se encarga de intervenir en los verbos y sus conjugaciones.
En la actualidad existen muchas lenguas donde usan esta modalidad para expresar esta forma.
¿Qué es el modo indicativo?
El verbo en modo indicativo puede ser considerado uno de los más importantes modos verbales, siendo éste el encargado de anunciar como verdaderas las acciones objetivas y concretas que se expresan a través del verbo.
Esto se refiere entonces, a la manera en que usamos los verbos con el fin de expresar acciones, ya sean estás reales o también objetivas, mediante el uso de distintos tiempos o formas, muchos de las cuales pueden ser simples o compuestas pudiendo hacer referencia también al momento en que se está hablando o también al futuro, pasado o condicional
El modo indicativo es el encargado de escribir bien sea el grado de realidad o la fuerza locutiva que tiene la predicación verbal.
A nivel mundial podemos encontrar que existe una gran cantidad de idiomas donde se modifican los modos por medio de la inflexión del verbo; no obstante hay que tener cuidado con no confundir el modo del verbo con el tiempo de el mismo o con su aspecto. Sin embargo, en algunos idiomas se utilizan morfemas que representarían simultáneamente algunas de estas categorías.
Por último, es importante recalcar que el verbo en modo indicativo es el más usado en la vida cotidiana, esto se debe a que es el que utilizamos para hablar de todas las acciones que hacemos.
¿Cuáles son las características del modo indicativo del verbo?
Algunas de las principales características del verbo en modo indicativo que permiten identificar este modo en cualquier texto u oración, podemos encontrarlas a continuación:
- Una vez que el verbo esté en modo indicativo, es el encargado de señalar las acciones específicas que varían al hablar del tiempo.
- En los modos indicativos las acciones son probables y existentes.
- Los verbos que están en modo indicativo hablan de acciones objetivas, afirmándose que en este modo se encierra todo lo que es real.
- En el modo indicativo los verbos van actuar como verbos independientes
- Los verbos indicativos son los encargados de enunciar los hechos concretos, probados, los hechos reales. Es decir, que no expresan posibilidades ni deseos.
¿Para qué sirve el modo indicativo del verbo?
El modo indicativo es un modo más de entre los diversos modos gramaticales que son usados para expresar los hechos reales, pero también de hechos qué piensa el hablante y que considera que son verdaderos. Por lo tanto, el modo indicativo sirve para expresar las ideas completas u oraciones de sucesos que ya han pasado.
¿Cuáles son los tiempos verbales del modo indicativo?
Cuando hablamos del modo indicativo del verbo, este puede expresarse en diversos tiempos verbales; teniendo como objetivo describir diferentes acciones ubicadas en el presente, en el pasado o futuro, dependiendo de los momentos en que se hayan afectado dichas acciones.
Los tiempos verbales bien pueden ser simples o compuestos.
Los tiempos verbales simples
En el modo indicativo se usan usando los tiempos ar - er - ir. En los verbos en modo indicativo se presenta una sola forma verbal y no emplean ningún otro verbo auxiliar. En el idioma español por lo general se refieren a algunas acciones llamadas “inacabadas” o imperfectas:
Los tiempos de este tipo son:
Presente (del modo indicativo)
Es el tiempo encargado de expresar la acción dada en el actual momento, y que de algún momento, son acciones que se puede predecir. Por ejemplo, “las abejas son atraídas por el néctar de las flores”.
Pretérito o pasado
Este tiempo se refiere a la acción que ya ha sido realizada. Es decir, que quién nos indica el tiempo que ya ha pasado va a ser el verbo. Describe las acciones pasadas de dos maneras diferentes y reconocibles:
- Pretérito imperfecto del modo indicativo: en este tipo de modo son utilizados los verbos del tiempo pretérito imperfecto, indicando asimismo alguna acción pasada; no obstante no da a entender en la oración si tal acción llegó a concluirse, solo da a entender su extensión en el tiempo. Por ejemplo: ”En esa aldea en la montaña se vivía muy tranquilamente”
- Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple: se refiere a acciones que aunque ya han sido terminadas, pasadas, no guardan conexión con el presente del hablante. Por ejemplo; “Marcos estuvo dos año en México”,” ¿Qué le paso a tu tía?
Futuro simple del modo indicativo
Hace referencia a una acción, la cual no ha ocurrido aún sino que lo hará a futuro. Puede también ser utilizado para dar a entender otros matices, que pueden ser usados en algunas oraciones exhortativas (prohibiciones), así como también para indicar alguna probabilidad.
Ejemplo de esto lo podemos ver en: “no robaras” y en “Mañana iremos de paseo”
Condicional simple
Tiene diversos usos, y puede además utilizarse en algunos tipos de oraciones subordinadas. Como veremos, puede usarse para:
- Exponer un deseo:” Me gustaría ir al teatro”
- Expresar algún consejo:” Deberías comer más lento”.
- Emitir alguna expresión de cortesía: ¿Podría indicarme el camino al banco?
- Señalar alguna duda o alguna probabilidad de una acción ocurrida en el pasado: “tal vez serían las cuatro cuando llamé”, “si no viene, no recibiría el mensaje”. Si se trata de una probabilidad, por lo general va acompañado del subjuntivo: “Si estuvieras más cerca, yo podría ir a visitarte”.
- Cuando el condicional se encuentra en un estilo indirecto, dicho condicional, con relación a la oración principal expresada en pasado, puede tener el valor de futuro.” La tía me prometió que me prepararía un pastel”.
Los tiempos verbales compuestos
Estos son usados con el fin de indicar alguna acción futura respecto a determinados momentos del pasado. Indicando también conjeturas o probabilidad en pasado.
- Utilizan el verbo auxiliar haber conjugado y seguido por el participio del verbo.
- Por lo general tienen un sentido temporal muy definido.
Entre los tipos de este tiempo se encuentran:
Pretérito perfecto compuesto
El que se utiliza cuando la acción ya terminó, ya ha pasado, pero que sin embargo, aún pueden alcanzar al hablante. Este tiempo puede transformarse según las diversas regiones geográficas hispanohablantes. Puede también ser visto como una versión compuesta del pretérito perfecto simple o del pretérito indefinido.
Un ejemplo es;” ¿Me has tenido en cuenta en la repartición de dulces?”
Pretérito pluscuamperfecto o antecopreterito
Se refiere a cuando la acción ya ha acabado pero que sin embargo está relacionada con alguna acción anterior. ”Cuando llegó el medico a revisarlo, ya la fiebre había disminuido”.
Pretérito anterior
Aunque es muy poco el uso que se le da en la lengua hablada española, es utilizado en la escritura literaria para indicar cuando una acción es anterior a otra descrita por otro verbo, también en pasado, distinguiéndose del anterior solo por matiz de tiempo. “Después de que hubieron descansado, se pusieron de nuevo en marcha”.
Futuro perfecto
Con este tiempo, indica una acción futura que acabará al surgir otra acción que también se produciría en el futuro; en este caso, el otro verbo por lo general se usa en modo subjuntivo. Puede ser empleado también dándole un sentido pasado, cuando en algún momento se desea formular una conjetura, que irá acompañada de las palabras probablemente, quizás o supongo. ”Probablemente cuando regreses, ya haya terminado el programa”, “supongo que ya has comprado los ingredientes necesarios”
Condicional compuesto
Nos va a indicar una acciónfutura, pero que ha acabado, siempre en relación a acciones pasadas. “Me contó que habría querido salir”.
Al igual que el condicional simple, también puede expresar consejo, “habrías podido tener más cuidado al saltar”; cortesía, “no habrías debido correr tanto con el auto”; deseo, me habría gustado viajar al mar con más frecuencia” y de probabilidad, “de no conseguir, te habría avisado”
Condicional perfecto
Son las acciones probadas que ya han finalizado. Este tiempo emerge en las oraciones de tipo subordinadas, así como en:
- Oración condicional: “Si tuviera tiempo, vería otra película”
- Oración concesiva:” aunque tuviera dinero, no viajaría en este tiempo”
- Oración sustantiva; “sé que te gustaría que fuera a ver a un médico”
- También, por lo general, el condicional perfecto aparece asociado con el pluscuamperfecto del subjuntivo:
- Aun si hubiera tenido un buen coche, yo no habría conducido tantos kilómetros.
- Si hubiera tenido tiempo, habría asistido a ese estreno.
¿Cómo podemos conjugar verbos en el modo indicativo de las conjugaciones?
Visto todo lo anterior, podemos ya señalar como se pueden conjugar los verbos en modo indicativo.
Sabemos que dentro del modo indicativo vamos a encontrar tres conjugaciones, que son las de los verbos acabados en -ar,- er o en –ir.
Veamos entonces como hacer cada una de las conjugaciones.
Verbos en indicativo de la primera conjugación
Estos verbos son los que terminan en –ar. En este caso tomaremos como ejemplo el verbo bailar, para señalarte como se realiza la conjugación en cada uno de los tiempos verbales que ya han sido brevemente explicados.
Presente de indicativo
- Yo bailo
- Tú bailas
- El baila
- Nosotros bailamos
- Vosotros bailáis
- Ellos bailaban
Pretérito perfecto
- Yo bailé
- Tú bailaste
- El bailó
- Nosotros bailamos
- Ellos bailaron
Pretérito imperfecto
- Yo bailaba
- Tú bailabas
- El bailaba
- Nosotros bailábamos
- Vosotros bailabais
- Ellos bailaban
Futuro
- Yo bailaré
- Tú bailaras
- El bailará
- Nosotros bailaremos
- Vosotros bailareis
- Ellos bailarán
Condicional
- Yo bailaría
- Tú bailarías
- El bailaría
- Nosotros bailaríamos
- Vosotros bailaríais
- Ellos bailarían
Verbos en indicativo en la segunda conjugación
Recordemos que los verbos en segunda conjugación son aquellos que terminan en –er.
Vamos ahora a conjugar el verbo comer:
Presente
- Yo como
- Tú comes
- Él come
- Nosotros comemos
- Vosotros coméis
- Ellos comen
Pretérito perfecto
- Yo comí
- Tú comiste
- Él comió
- Nosotros comimos
- Vosotros comisteis
- Ellos comieron
Pretérito imperfecto
- Yo comía
- Tú comías
- Él comía
- Nosotros comíamos
- Vosotros comíais
- Ellos comían
Futuro
- Yo comeré
- Tú comerás
- El comerá
- Nosotros comeremos
- Vosotros comeréis
- Ellos comerán
Condicional
- Yo comería
- Tú comerías
- El comería
- Nosotros comeríamos
- Vosotros comeríais
- Ellos comerían
Verbos en indicativo de la tercera conjugación
Conocemos como verbos en tercera conjugación a todos aquellos que terminan en -ir.
Veamos ahora cómo se conjuga el verbo mentir en los diferentes modos verbales del indicativo:
Presente
- Yo miento
- Tú mientes
- El miente
- Nosotros mentimos
- Vosotros mentís
- Ellos mienten
Pretérito perfecto
- Yo mentí
- Tú mentiste
- El mintió
- Nosotros mentimos
- Vosotros mentisteis
- Ellos mintieron
Pretérito imperfecto
- Yo mentía
- Tú mentías
- El mentía
- Nosotros mentíamos
- Vosotros mentíais
- Ellos mentían
Futuro
- Yo mentiré
- Tú mentirás
- Él mentirá
- Nosotros mentiremos
- Vosotros mentiréis
- Ellos mentirán
Condicional
- Yo mentiría
- Tú mentirías
- Él mentiría
- Nosotros mentiríamos
- Vosotros mentiríais
- Ellos mentirían
Y de esta manera es como se conjugan los verbos en modo indicativo. Como puedes ver, resulta bastante sencillo la conjugación de los verbos en este modo, tan solo debes añadir ciertas terminaciones a la raíz del verbo. Si lo hacemos de esta forma, podremos conocer rápidamente a que tiempo pertenece, así como al modo en el que se expresa.
Ejemplos de verbos en modo indicativo
La mejor manera para comprender el modo indicativo e identificarlo es viendo con atención las siguientes oraciones donde aparece el verbo reflejado en diferentes tiempos verbales:
Ejemplo en presente de indicativo:
- Este cantante canta muy bien
- Ignacio es un niño muy inteligente.
Ejemplos en pretérito imperfecto:
- El televisor estaba dañado.
- Los albañiles no hicieron la pared ayer.
Ejemplos en futuro simple de indicativo:
- Iré contigo a la fiesta.
- Ella comprará la torta en la pastelería
Ejemplos en pretérito perfecto compuesto de indicativo:
- He visto esa película varias veces.
- Ellos han estado viajando en tren
Ejemplos en pluscuamperfecto de indicativo:
- Se había acordado de aquel viaje.
- Cuando llegamos al cine ya había empezado la película
Ejemplos en futuro perfecto de indicativo:
- Cuando vuelvas, ya habré empezado el informe.
- Si llegamos tarde, los comensales habrán acabado de comer.
Ejemplos en condicional perfecto de indicativo
- Si estuvieran en la ciudad, habrían comprado allí.
- Ellos habrían hecho la comida, si le hubiéramos llevado los ingredientes
Deja una respuesta