informativos para niños

Textos informativos para niños: Definición, ejemplos y más

diciembre 21, 2017

Los textos informativos para niños  son todos aquellos textos que tienen como objetivo transmitir una información  o una noticia, que en este caso, por estar dirigida a los niños, debe  ser expuesto en un  lenguaje sencillo y preciso, para que sea fácilmente comprensible por ellos.

Además de esto, los textos informativos pueden estar asociados a imágenes visuales que permitan a los niños asociar dichas imágenes con  el contenido del texto.

Importancia de los textos informativos para niños

La importancia que tienes estos textos informativos para los niños es que al ofrecer a los pequeños acceso a esta clase de texto, ellos  van conociendo acerca de personas, historias, animales, cosas reales, actuales o no. Estos textos estimulan en los pequeños la curiosidad, el deseo de conocer, de aprender.

El compartir este tipo de lecturas  de textos informativos con los padres, abuelos, maestros, crea   un lazo  entre los niños y los adultos que les acompañan en este aprender.

Ejemplos de textos informativos para niños

Aquí te voy a mostrar algunos ejemplos de textos informativos sencillos de entender para los pequeños de la casa

  • Ejemplo de un texto informativo para niños sobre Nuestro planeta Tierra, nuestro hogar.

El planeta Tierra esta de tercero en la fila de planetas que dan vuelta alrededor del sol, por eso se le llama Sistema Solar, porque los planetas giran siempre alrededor del sol.

En La Tierra, más del 70 % está cubierto de agua, que son los mares, ríos, lagos, lagunas. El otro 30%  lo componen los cinco continentes, América, Asia, África, Europa y Oceanía.

En la Tierra tenemos montañas, llanos, bosques, montañas,  desiertos, como ves, son muchos paisajes, y muchos climas diferentes.

La temperatura más alta registrada en nuestro planeta ha sido de 60 grados y puede ocasionar muchos problemas a los habitantes de nuestro mundo.

En  la Tierra vivimos casi 10 millones de personas, pero  además también debemos contar a  la gran cantidad de animales que también viven en nuestro planeta, peces, aves, anfibios, mamíferos, insectos, son tantos que  no lograrías nombrarlos a todos de una sola vez.

Lamentablemente, las mismas actividades del hombre han puesto en peligro la vida en el planeta, pues la contaminación causada por las industrias, insecticidas, guerras, basura, etc., dañan el aire que respiramos, las aguas y hasta el suelo. Es necesario aprender  desde pequeños a cuidar nuestro planeta, porque no tenemos otro adonde ir.

  • Ejemplo  de texto informativo sobre Los tiburones

Los tiburones son animales muy interesantes, que viven en los mares, entonces, los tiburones son peces y por eso en su cuerpo tienen unas branquias que son las que les hace que puedan vivir  y respirar en el agua, y como todos los peces, si sacas al tiburón del agua, ya no podrá respirar mas y morirá.

Los tiburones se alimentan de otros peces más pequeños, también pueden comer camarones, cangrejos, langostas, focas, algas, y en algunas ocasiones también atacan a los humanos que estén en su territorio.

Hay varias especies o familias de tiburones, entre ellos, el tiburón blanco, el tiburón gris, el tiburón cabeza de martillo, el tiburón ballena, el tiburón ángel y el tiburón gato, entre otras  más de 350 especies.  Dependiendo de cada especie, pueden tener de¡¡ 5 hasta 15 filas de dientes!!!¿Te imaginas si tuvieran que cepillarse los dientes?, y aunque los dientes se les pueden caer fácilmente, enseguida le salen dientes nuevos.

Aunque los tiburones han vivido desde hace millones de años en los mares, su cuerpo  ha ido  cambiando para adaptarse mejor al medio que los rodea.

  • Ejemplo de texto informativo sobre el reciclaje y los niños

Reciclar es dar un nuevo uso, una nueva vida a algún material que ya ha dejado de sernos útil. Por ejemplo, los papeles, cartones, vidrios, plásticos que en casa desechamos como basura, en las industrias puedes darles nueva vida, pues los aprovechan como materia prima para hacer nuevos productos.

Pero, ¿sabías que también puedes reciclar en casa?, así es, tú mismo, con la ayuda de mamá, o de un adulto que te supervise, puedes encontrar la manera de darle un nuevo uso a algunos materiales. Por ejemplo, ese jean que se te ha roto en las rodillas, dile a mama que lo puede transformar en un short, y con el resto que sobra de las piernas, puede hacer un estuche para tus colores.

Los envases plásticos también pueden ser reciclados en casa, convirtiéndolos en macetas, en tazas para alimentos de aves, de gatos, del cachorrito. Y si tienes alguna curiosidad sobre esto, en internet puedes conseguir muchas ideas de lo que puedes hacer con los envases de plástico, al igual que con las cajas de carton.

Cuando reciclas ayudas al planeta, ¿sabías que al reciclar los papeles y cartones ayudas a reducir el corte, la tala de árboles?, y ¿Sabías que los árboles ayudan a respirar al planeta?, por eso ayudas al mundo al reciclar los papeles, ¿sabías que los pájaros, las ardillas, los monos, entre otros muchos animales, se quedan sin hogar cuando tumban los árboles?…Triste ¿verdad?

  • Texto informativo para niños sobre el medio ambiente:

El medio ambiente es todo lo que nos rodea, lo natural, como las montañas, los ríos, la playa, el mar, la flora, la fauna, el espacio, todo lo que ha sido creado por la naturaleza y además también los elementos artificiales como edificios, carreteras, cosas que han sido construidas por el hombre.

El hombre como parte del medio ambiente, puede influir sobre este  de manera positiva o negativa, de acuerdo a sus valores tanto naturales como culturales y sociales.

La contaminación de todo tipo, de las aguas, de los suelos, del aire, es ocasionada por el hombre y es él quien debe hacer lo posible por reparar los daños causados al medio ambiente.

Es tarea de todos cuidar y preservar el ambiente, y empezar por algo tan fácil como no arrojar la basura al piso, ¡comencemos desde ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir