encicplopedicos para niños

Textos enciclopédicos para niños: Definición, tipos, ejemplos y más

mayo 21, 2020

Los textos enciclopédicos para niños son aquellos textos que tienen como objetivo  principal el de brindar la mayor cantidad de información posible acerca del contenido más importante de un tema determinado, sin embargo, toda la información es ofrecida de manera muy sintetizada.

Los textos enciclopédicos  para niños contienen en sí mismos una gran cantidad de información, de manera resumida, organizada de una manera alfabética para una mayor facilidad al momento de necesitarla, pero además de brindar toda esta información, los textos enciclopédicos para niños muestran un contenido visual (ilustraciones, fotografías, gráficos) para  complementar lo expuesto.

¿Cuál es la importancia de los textos enciclopédicos para niños ?

La importancia de los textos enciclopédicos  para niños es que en las enciclopedias pueden encontrar datos muy interesantes en referencia al tema que investigan.

Al investigar un tema en un texto enciclopédico, se tiene la certeza de que la información que se  encuentre será realmente objetiva, cierta y verificada.

Estructura

Los textos enciclopédicos se organizan por artículos, de acuerdo a un  tema determinado

Al organizar por artículos, esta será la estructura que presentará:

  • Titulo, donde se indica el tema central del artículo
  • subtitulo, donde se hace mención a cada subtema
  • Información,  es el contenido del tema presentado en párrafos
  • Recuadros, estos se utilizan solo en casos de que sea necesario extender la información referente al subtema  dentro del texto.

Cada uno de los artículos que se presenten en el texto enciclopédico tratara sobre un tema diferente.

Características

Las características que resaltan más en este tipo de textos son:

  • Los temas o artículos se organizan de forma alfabética.
  • El lenguaje utilizado en los textos enciclopédicos para niños es claro y de rápida comprensión para los niños.
  • Los textos enciclopédicos  ofrecen la explicación más notoria, más resaltante en cuanto a un autor o un tema se refiere
  • El  contenido de estos textos es muy sintético, prevaleciendo lo más importante, lo que ofrezca más utilidad sin importar lo estético.
  • Estos textos presentan la información precisa sin tomar en cuenta  la opinión del autor
  • Pueden presentar imágenes visuales para una mayor comprensión del texto.
  • Por lo general tienen varios autores, debido a que tienen una gran cantidad de artículos.

Tipos de textos enciclopédicos para niños

Los  textos enciclopédicos para niños los podemos clasificar en:

  •  Artículos enciclopédicos, son  los textos que  forman parte de las enciclopedias. Tratan sobre un tema en particular, pero en una forma resumida, sintetizada. Son escritos por personas expertas en el tema. Este tipo de artículos mantiene su interés aun con el paso del tiempo
  • Notas enciclopédicas. Son textos de contenido  informativo que  tienen como propósito   describir las características y ofrecer un concepto acerca de una  persona,  animal, planta, objeto o acontecimiento de importancia general, tratando en lo posible que su vocabulario sea comprensible por los niños, de acuerdo a un rango de edad determinado.

También puede enumerar conceptos o definiciones. Generalmente se acompañan de imágenes como ilustraciones, fotografías, gráficos, que pueden contribuir a una mejor comprensión del texto por parte de los niños.

¿Textos enciclopédicos online o en papel?

El texto enciclopédico por excelencia lo constituye una enciclopedia, cualquiera que sea su tipo. Y es que en ella encontraremos siempre la información que necesitamos.

En la actualidad pueden  aun encontrarse enciclopedias en papel (en físico) y enciclopedias online o virtuales, pero, debido a los beneficios que presentan las enciclopedias virtuales, estas han pasado a la cabeza en las preferencias a la hora de investigar alguna tarea escolar infantil.

Entre las enciclopedias virtuales pueden conseguirse textos  para todos los intereses, así puedes encontrar de arte, de historia, de ciencias, de interés general.

Entre los más solicitadas a través de internet podemos nombrar a Wikipedia, la Enciclopedia Libre Universal en español, Everipedia, Citizendium, Vikidia, entre otra muchas más.

Entre las enciclopedias en papel más conocidas se pueden nombrar la enciclopedia Británica, (que ha sido reemplazada a nivel virtual por la Wikipedia), la enciclopedia Larousse, la enciclopedia Salvat

Ejemplos de textos enciclopédicos para niños

Aquí te voy a mostrar algunos ejemplos de textos enciclopédicos para niños, sencillos de entender para los pequeños de la casa.

Ejemplo de texto enciclopédico para niños. Nota enciclopédica  para niños:

“Porque bostezamos”

“El bostezo es un movimiento reflejo que se produce  en caso de digestión, de fatiga o de aburrimiento. Parece que el hecho de bostezar y aspirar gran parte de aire, con una inspiración prolongada, activa la oxigenación de la sangre y reanima provisionalmente el organismo fatigado.

Últimamente los científicos creen que  bostezamos por falta de oxigenación en nuestros pulmones y al hacerlo tomamos una gran cantidad de aire para compensar el oxigeno que necesitamos”

V., O. R. (2007)

Ejemplo de texto enciclopédico para niños. Articulo enciclopédico para niños relacionado con las ciencias naturales.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que no tienen núcleo ni orgánulos metabólicos específicos. Presentan un tamaño de algunos micrómetros (millonésima parte del metro) de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y presentan diversas formas: esferas, barras, hélices, etc. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los más difíciles como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, y en las profundidades del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en condiciones extremas en el espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.

Las primeras bacterias fueron observadas por Anton van Leeuwenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo.

Ejemplo de artículo enciclopédico para niños. Las bacterias. Recuperado el 2020-05-17 de  https://es.vikidia.org/wiki/Portal:Ciencias_naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir