Textos científicos para niños: Definición, características y ejemplos

Los textos científicos para niños son textos  que tienen, como  todo texto científico, la finalidad de comunicar  diferentes conocimientos, en este caso su objetivo   es  el transmitir conocimientos de  una manera clara y comprensible de acuerdo a la edad de los niños. Una manera de hacer llegar a los niños estos conocimientos es empleando imágenes (ilustraciones, dibujos, gráficos), y utilizando  un vocabulario sencillo, apto para los pequeños.

Los textos de contenido científico para niños se encuentran sobre todo en las enciclopedias, libros de ciencia para escolares y en algunos diccionarios enciclopédicos.

Importancia de los textos científicos para niños

Los textos científicos para niños son importantes porque a través de dichos textos, los pequeños son estimulados en aspectos como la curiosidad, el interés por aprender  y conocer más acerca de algún tema que les interese, de acuerdo a su edad.

Muchas preguntas que hacen los niños: ¿Cómo naci? ¿Porque el sol brilla? ¿Porque la noche es oscura?  ¿Cómo vuelan los pájaros?, pueden ser respondidas de manera clara y su interés por saber más, va creciendo. Además, también se desarrolla en ellos la observación y el análisis de las cosas

El hecho de influir de manera positiva en estas capacidades infantiles, hace del niño  un joven con una personalidad  individual, con un carácter o juicio crítico, lo que significa que no se contentara con respuestas a medias, sino que querrá saber y conocer el origen y trasfondo de todo.

Características de los textos científicos para niños

Si bien las características de los textos científicos no cambian en lo profundo, cuando se  trata de textos para niños, estos se adaptan a la etapa cognitiva del pequeño, es decir, que el objetivo primordial es que el texto sea más comprensible y de interés  para ellos.

Entre estas características observamos:

  • Los textos deben ser claros, con frases bien construidas, fáciles de entender por los niños.
  • No se deben emplear términos que puedan confundir a los pequeños. Debe tener un vocabulario preciso.
  • Todos los textos científicos para niños deben poder ser verificables.
  • Los temas expuestos en los textos científicos infantiles deben poder ser comprendidos por igual en cualquier lugar del mundo.
  • Para que estos textos sean más comprensibles a los niños, se pueden agregar imágenes (dibujos, fotografías, gráficos, diagramas, infografías), adaptadas a la edad de los pequeños.
  • En lo que se refiere a las características de tipo lingüístico, podemos notar que en los textos científicos es común el uso de la tercera persona en presente.
  • Las oraciones de tipo enunciativo y las interrogativas son las que prevalecen en estos textos.

Ejemplos de textos  científicos para niños

Aquí te voy a mostrar algunos ejemplos de textos científicos sencillos de entender para los pequeños de la casa.

Ejemplo de texto científico para niños relacionado con la estrella de mar

Las estrellas de mar son animales que viven en los mares, por eso pertenecen al reino de los animales marinos.

Existen muchas familias y especies de estrellas de mar, pueden encontrarse en arrecifes, en playas tropicales, en  el fondo del mar y hasta en los mares de aguas heladas. El tamaño de estas estrellas va desde las más pequeñas, como la punta de un dedo, hasta unas estrellas muy grandes, hasta de un metro.

Las estrellas de mar tienen el cuerpo cubierto de pequeñas espinas.

Estos animales no tienen una columna vertebral, por eso se dice que son invertebrados. Tienen una boca sin dientes.

En los extremos de cada brazo tienen un sensor visual, que es una especie de ojo que les permite  ver las luces y sombras.

También en los brazos, tienen filas de uno especies de pies muy pequeños, con los que pueden moverse de una manera peculiar, estos pies también funcionan como ventosas, por lo que pueden  trepar y adherirse a las piedras y arrecifes.

Generalmente tienen 5 brazos, pero hay algunas especies que pueden tener hasta más de 20 brazos, y cuando pierden uno o más brazos,  estos les salen de nuevo, porque se pueden regenerar sin problemas.

Las estrellas de mar nace de huevos, que las madres dejan libres en el agua.

Ejemplo de texto científico para niños relacionado con el Sistema Solar.

Seguramente muchas veces te has preguntado que tan grande es el sol, o porque la luna no ilumina tanto como el sol, o tal vez se te ha ocurrido que cuando seas grande quieres ir al espacio en una nave

Pues todo eso que te has preguntado está relacionado con el espacio. ¿Sabías acaso que el espacio es adonde está el sol, la luna, las estrellas, todos los planetas, las galaxias?

El área que ocupa nuestro planeta, y todos los demás planetas vecinos, que dan vuelta alrededor del sol se llama el sistema solar. Y nuestro sistema solar está formado por el sol, por nueve planetas y todos los satélites, estrellas, asteroides y cometas que están ubicados dentro de esas orbitas.

Los planetas se llaman: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, aunque en los últimos años se ha dicho que Plutón no es un planeta verdadero. La Tierra es nuestro planeta, y la Luna es el satélite de la tierra. Por ser un satélite no tiene luz propia y entonces refleja la luz del sol.

En el Sistema Solar la Tierra es el único planeta donde hay vida, y eso es porque en nuestro planeta tenemos agua y tenemos aire, que son indispensables para que podamos vivir.

El sol, que es el centro de nuestro sistema, es la estrella más grande, es tan grande que todos los planetas caben en él, y aun queda espacio para mil planetas más. Y además es muy caliente, tanto que cualquier nave que pase cerca de él, se derretiría.

Aunque se saben muchas cosas sobre el espacio, cada dia se descubre más datos interesantes, y hay grandes agencias, institutos y laboratorios que se encargan de esos estudios, por ejemplo la NASA de Estados Unidos, la JAXA, de Japón.

Deja un comentario