Textos bíblicos para niños: Definición, importancia y ejemplos

Los textos bíblicos para niños son todos aquellos textos que transmiten las diversas enseñanzas que  se encuentran  contenidos en las Sagradas Escrituras, pero que han sido adaptados para hacerlos más comprensibles a los niños, en algunas  ocasiones, haciendo uso de imágenes gráficas.

Aunque algunos de estas  diferentes historias  y relatos, que se encuentran  narradas  y descritos en la Biblia, puedan resultar un poco confusos o complejos de entender para los niños, con la ayuda de un adulto puede resultar más fácil o interesante su lectura.

Importancia de los textos bíblicos para niños

La importancia de los textos bíblicos para niños es que mediante su conocimiento los niños pueden reconocer las diferentes etapas en la vida de Jesús  y en la humanidad, conocer la importancia de las buenas accione, el respeto a un Dios todopoderoso y padre de toda la humanidad.

Una lección muy importante que nos enseña la biblia es que no debemos responder a la maldad con maldad, aunque es algo difícil de entender, siempre se puede encontrar una manera de  evitar la violencia como única defensa contra la violencia.

Ejemplos de textos bíblicos para niños

Educar a un niño no es tarea fácil, hay que escuchar consejos, ver ejemplos, y en los textos bíblicos encontramos muchos que pueden aplicarse en lo que a educación se refiere. Una frase que nos inspira en el buen ejemplo es:

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonara”-Proverbios 22:6

Se entiende que se debe enseñar a los niños a enfrentar la vida de una manera correcta, conociendo y respetando los valores morales  y la importancia de mantenerlos  siempre dentro de nuestra reserva moral y humanista, de esta manera estaremos seguros de formar buenas personas, buenos ciudadanos conscientes de la importancia de elegir siempre el lado correcto .

También es importante que los niños entiendan que si queremos ganarnos el respeto de los demás, es tratando a los demás con respeto, de manera que la frase:

“Traten a lo demás como ustedes quieren ser tratados”- Lucas 6:31 es una frase que siempre tendrá vigencia. Sin importar el lugar o la edad, siempre debe tenerse en consideración.

Esta frase constituye  una regla de oro que  no debe faltar en nuestra vida. Enseñar a los niños desde su edad más temprana a comportarse de manera adecuada con las demás personas, a hacer el bien y evitar hacer daño a los demás.

Todo buen padre espera que sus hijos siempre digan la verdad, así  en esta frase:

“Nada me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad – 2Juan 1:4

Dios, como padre de la humanidad, también siente alegría ante ese hecho. Hay que enseñar a los niños que se debe decir siempre la verdad, y actuar siempre de acuerdo a lo que decimos.

Más ejemplos y curiosidades para interesar a los niños en las lecturas de los textos bíblicos

Aquí te voy a mostrar algunos ejemplos de textos bíblicos sencillos de entender para los pequeños de la casa.

A pesar de ser la biblia la suma de todas las sagradas escrituras que datan desde antes del nacimiento de Cristo, se encuentran en ella  algunos textos interesantes, y datos curiosos que pueden captar la atención de los niños, así como por ejemplo

  • Adán no tuvo suegra.
  • Se dice  que Dios hizo un pacto con los hombres y su recordatorio es el arco iris- Génesis 9:14-17.
  • En la biblia hablan de un juez que murió al caer de una silla, fue Eli  –Samuel 4:18.
  • ¿Sabías que la gallina fue antes que el huevo?-Génesis 1:20.
  • El arca de Noé se construyo   de tres pisos.
  • En la Biblia se nombra al queso por primera vez -Samuel 17:18.
  • El profeta Eliseo era calvo -2Reyes 2:23.
  • El animal al que Dios no le dio inteligencia  fue al avestruz, no el burro, como muchos creen -Job 13:17.
  • Se dice que hubo dos reyes que fueron perseguidos por las avispas, y tuvieron que correr Deuteronomio 1:44.
  • En el tiempo antiguo, cuando escribían la biblia, la luna de miel duraba un año completo-Deuteronomio 24:5.
  • Se habla de un rey, el rey Acaz, que   usó  un reloj – 2Reyes 20:11.
  • Hay muchas situaciones actuales y muchos eventos de nuestra época, que ya fueron nombradas en la biblia, por ejemplo, habla sobre los medios de comunicación, las guerras nucleares, el transporte mecánico, la tecnología espacial, las huelgas, el rearme.
  • Se habla  ya en esa época sobre eventos naturales que luego de estudio en nuestros tiempos, han sido demostrados, como  las fases lunares, el ciclo del agua, las constelaciones, las mareas, las diferentes corrientes de agua y de viento.
  • Se dice que las Sagradas Escrituras  fueron  escritas por 40 hombres durante un lapso de  1600 años
  • Los primeros libros sagrados de la Biblia fueron escritos en pieles y pergaminos, ya que no existía aun el papel.
  • El 23 de febrero de 1455 se imprimió la primera Biblia en papel, conocida como la biblia de gutenberg se imprimieron 120 biblias en papel y  20 en pergamino. Las ilustraciones en cada biblia fueron pintadas a mano, y cada tomo era diferente del otro. En nuestros días se conservan aun unos 45 ejemplares de estas biblias.
  • En los primeros tiempos se escribió en arameo, hebreo y  griego. Hoy en día ha sido traducido a cerca de 2500 idiomas, y hasta en versión digital.
  • La Biblia está dividida en dos partes, el Antiguo Testamento, que habla sobre la historia de la creación del mundo y los primeros años  445 años A.C. de la historia del pueblo hebreo y el nuevo testamento, que habla sobre todo, de la vida de Jesucristo (su vida, muerte y resurrección, así como sus mensajes a la humanidad) y de los apóstoles, a  la vez que habla de la historia de la salvación del mundo  y los primeros tiempos de la iglesia cristiana.
  • La biblia ha sido el libro más vendido durante todos los tiempos.

Deja un comentario