Mapa conceptual: Qué es, tipos, cómo elaborar y más
¿Que son los mapas conceptuales? Este tipo de texto discontinuo es una manera de representar o bosquejar los conceptos más importantes de un tema determinado. Esta manera de representación se basa en graficar el tema encerrando los conceptos dentro de una figura geométrica, ya sea un rectángulo, o un círculo, y se van conectando entre si mediante trazos lineales.
Los mapas conceptuales se han convertido en un recurso muy importante en el área educativa, ya que gracias a esta manera de representar gráficamente las ideas principales, se facilita la memorización y asimilación de conceptos, ideas o procedimientos dentro del proceso de aprendizaje
Que son los mapas conceptuales y para que sirven
Como ya lo hemos mencionado, estos mapas conceptuales hoy en dia se usan como herramientas de aprendizaje. Debido a esto tienen un amplio uso en escuelas y universidades, puesto que contribuyen a memorizar los aspectos más importantes de los temas, así como también tienen una gran aprobación en áreas de diseño e ingeniería ya que al conectar diferentes conceptos de manera individual, se logra crear o llegar a una idea general de mayor interés.
Como elaborar un mapa conceptual
La elaboración de un mapa conceptual es algo sencillo, sin embargo es necesario seguir ciertos pasos para lograrlo
- Leer detenidamente el tema para encontrar la idea principal que nos interesa y así poder plantear el enfoque que se le quiere dar a la estructura.
- Investigar y recoger toda la información posible acerca del tema escogido, identificando a la vez los conceptos o ideas principales claves para la estructura del mapa.
- Resumir la información obtenida, de manera tal que cada concepto quede sintetizado en una línea, aun más, en una palabra clave.
Tipos de mapas conceptuales
Podemos conseguir mapas conceptuales de diseños particulares, entre ellos tenemos:
Mapa conceptual con forma de araña
En este tipo de mapas, la palabra clave se coloca en el centro del espacio que ocupara el mapa, y las ideas secundarias se colocaran a su alrededor, saliendo de la figura principal, a semejanza de una araña, eso es lo que da su nombre a este mapa.
Este mapa muestra una gran facilidad al momento de leer lo, además tiene la ventaja de mostrar una información relacionada totalmente con el tema principal. Sin embargo, la desventaja es que al relacionar los diferentes conceptos o ideas secundarias entre sí, puede producirse una distorsión de la información
Mapa conceptual hipermedial
Básicamente, cualquier tipo de mapa conceptual puede ser convertido en un mapa conceptual hipermedial, para esto basta con proceder a formar un nuevo mapa conceptual a partir de cada concepto o idea secundaria. De esta manera, el nivel de información se hace más complejo.
Este tipo de mapa conceptual hipermedial nos permite crear nuevas estructuras o nuevos mapas a partir de cada concepto, esto permite que su uso a nivel digital sea muy alto, allí, cada concepto puede llevar o tener al menos un enlace multimedia. Esto es lo que da origen al nombre de estos mapas conceptuales.
Mapa conceptual jerárquico, también conocido como mapa cronológico
En estos mapas, el concepto o la idea central se coloca encerrado dentro de una figura geométrica (rectángulo o círculo) en la parte superior del esquema, de donde se irán desprendiendo las ideas o conceptos secundarios en orden de importancia.
Presenta como ventaja, que muestra una estructura a definitiva, lo que ofrece gran facilidad al momento de leerlo, sin embargo, este mismo tipo de estructura no permite establecer una relación entre las ideas secundarias, lo que limita en muchos casos la solución rápida a algún problema.
Mapa conceptual de mandala
En los mapas conceptuales tipo mandala, la información se presenta organizada dentro de figuras circulares.asi cada nuevo concepto quedara plasmado dentro de la estructura formando una nueva figura, un nuevo dibujo.
Estos mapas se realizan por lo general en una computadora
Mapa conceptual multidimensional
Este tipo de mapa conceptual parte de una estructura lineal, parecida al organigrama, pero desarrolla una estructura que puede ser bi o tridimensional.
Mapa conceptual de paisaje
El diseño de estos mapas se basa en la estructura de los paisajes, partiendo de algún punto elegido como partida, y desde allí se va organizando la información de la manera que se desea, siempre y cuando la información presentada posea sentido y sea comprensible para el lector o receptor de dicha información.
Mapa conceptual sistémico
Los mapas conceptuales sistémicos son muy completos, ya que pueden recabar toda la información de un tema en su estructura, esto a su vez los hace ser más complejos, pues al permitir demostrar las relaciones entre conceptos, por lo general muestran más líneas de conexión o flechas entre estos.
En estos mapas puede demostrarse una relación entre la teoría y la práctica. Sin embargo, en base a la gran cantidad de información que puede albergar, se hacen algo difíciles de leer y comprender.
Organigrama
Este mapa presenta su información mediante una estructura de tipo lineal, esto lo hace fácil de entender, ya que toda la información se muestra de una manera clara y ordenada, aunque esto mismo causa su desventaja, pues la información no se presenta completa
Características de de un mapa conceptual
- Muestran una información resumida
- Usan palabras clave, que son la base de la estructura del mapa
- Debe exponer mediante el tamaño de los elementos (figuras geométricas, letras) la importancia del concepto, mostrando así la jerarquía que prevalece entre ellos.
- El hacer las preguntas de enfoque sobre el tema, es la parte más importante pues delimita el tema a tratar, además, deben estar perfectamente relacionadas con el mismo.
- Se usan conectores con el fin de orientar las respuestas en una dirección determinada
- En la estructura de los mapas conceptuales se pueden encontrar enlaces de dos tipos, los jerárquicos, que conectan los conceptos de mayor a menor importancia mediante líneas o flechas y los cruzados, que unen mediante líneas los conceptos relacionados entre sí.
- Al representar de manera resumida los conceptos o ideas más importantes de un tema, facilita la memorización de conceptos estimulando de esta manera una fase de aprendizaje activo en los estudiantes.