Infografía: Qué es, tipos, características, cómo elaborar y más

infografia

¿Que es una infografía? Llamamos infografía a la representación grafica de un tema determinado realizado a partir de la combinación de imágenes visuales, diseños y texto. Generalmente el contenido textual se presenta con características descriptivas o narrativas, y en lo posible, las imágenes  visuales y los diseños deben ir acorde con el tema.

Este tipo de información grafica es empleada en  los diferentes medios de comunicación impresos, como folletos, libros, revistas, periódicos,  y también en los  medios digitales, en las diferentes  páginas de internet.

Características de la infografía

Este tipo de texto presenta sus características propias y definidas. Entre ellas encontramos principalmente que:

  • Toda infografía debe tener un titulo que vaya de acuerdo con el tema a exponer.
  • En la infografía se debe dar repuesta a algunas preguntas básicas: qué, quien, cómo, cuando, porque, donde.
  • El  tema transmitido en la infografía debe ser comprensible por todos.
  • En la infografía el tema debe ser resumido a los aspectos  más importantes del contenido.
  • El contenido visual es obligatorio en una infografía.
  • Las ilustraciones contenidas en una infografía deben ser congruentes con el contenido.
  • El contenido textual debe ser breve y preciso.
  • No debe mostrar errores ni contradicciones dentro de su contenido.

Tipos de infografía

Las infografías se clasifican de acuerdo a su diseño estructural y de acuerdo a su función y contenido, así tendremos entonces:

INFOGRAFÍAS SEGÚN SU DISEÑO ESTRUCTURAL:

Diagramas

Un infograma  que nos presenta una estructura de este tipo  es útil al momento de demostrar  cómo se articulan determinadas  jerarquías, algunos procesos y como pueden funcionar determinados sistemas.

Gráficos

Este tipo de infograma son los que presentan la mayor parte de su información de forma grafica, por ejemplo, los gráficos de barras, gráficos de torta, los conocidos sistemas de coordenadas, son  algunos de los recursos que se utilizan para exponer la información de esta manera.

Mapas

Este tipo de infografía ofrece la información  geográfica que puede presentar algún tipo de interés a sus lectores, ya sea para dar a conocer la ubicación de un acontecimiento especial en un lugar determinado  o para informar alguna ruta turística de importancia relevante.

Tablas

Esta clase de  infograma  se emplea cuando se hace evidente el uso de representaciones graficas que evidencie comparaciones de datos. Para disminuir un poco la evidente seriedad que presentan estas tablas, en algunos casos pueden usarse elementos visuales como colores y pictogramas. 

INFOGRAFÍAS DE ACUERDO A SU FUNCIÓN Y CONTENIDO

  • Infografía arquitectónica, hace referencia en su contenido a todo lo concerniente a obras de ingeniería civil o arquitectónica que represente algún interés social, turístico o histórico.
  • Infografía biográfica, presenta toda la información importante acerca de una persona que en algún momento sea de especial interés para la sociedad.
  • Infografía de características, básicamente, expone de manera clara y precisa las principales particularidades de un  elemento determinado. Por ejemplo, para dar a conocer las características de un nuevo producto.
  • Infografía científica, la información que brinda interpreta de manera comprensible aspectos de algunos procesos o investigaciones científicas y teorías de diferentes tipos.
  • Infografía comparativa, en este tipo de infograma se busca exponer las semejanzas o diferencias que pueden encontrarse entre dos o más  elementos o productos
  • Infografía divulgativa, el objetivo principal de esta infografía es informar a las personas sobre la puesta en marcha de campañas de prevención y atención  masivas, en casos de  epidemias y otras catástrofes naturales, es el caso de campañas  de vacunación, de primeros auxilios, de profilaxis social.
  • Infografía estadística, estas infografías por su diseño  estructural  se conocen como gráficos. A través de ellas se busca  entre otras cosas, ofrecer a los clientes datos comprensibles en una empresa, dar a conocer resultados de encuestas. Los datos expuestos deben siempre ser reales y verificables, nombrando sus fuentes.
  • Infografía geográfica, por su diseño son reconocidos como mapa. Por su función, ubican geográficamente en el espacio al lector y además  pueden resaltar zonas de alguna  importancia para el lector del mapa, sea en casos de la creación de mapas de rutas turísticas, de transporte, de salvamento, etc.
  • Infografía periodística, su objetivo es exponer de manera grafica un hecho noticioso, demostrando de manera visual el desarrollo de la noticia.
  • Infografía de proceso, esta infografía resume y expone los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa para lograr un producto determinado, por ejemplo, demostrar el proceso a seguir en la elaboración de un producto determinado, en la creación de una receta, detallando cronológicamente el proceso seguido para conseguir el resultado final.
  • Infografía secuencial, en esta infografía se  expone de manera gráfica las secuencias de algunos acontecimientos, estos pueden ser noticias.

Partes de una infografía

Titular

Debe ser directo y preciso, resumiendo de alguna manera el texto que se presentara en la infografía. En algunas ocasiones va acompañado de una bajada o subtítulo.

Texto

El mismo debe ser preciso y breve, explicando de manera comprensible acerca de la información que las imágenes no  puedan ofrecer,

Cuerpo

Es en esta parte donde se reúne toda la información visual  que se ofrecerá mediante gráficos, imágenes, mapas, diagramas, cuadros estadísticos, etc. y la información textual, que puede estar dada en frases descriptivas, palabras claves, en números, presentadas a modo de etiquetas.

Generalmente dentro del cuerpo  se encuentra  una imagen de mayor tamaño que el resto, atrayendo la atención hacia el cuerpo en sí, y de esta imagen pueden derivarse el resto de imágenes o etiquetas textuales presentes en la infografía.

Fuente

En esta parte se da la reseña  de los sitios dónde se adquirió la información presentada

Créditos

Acá se da a conocer públicamente el nombre de el o los autores de la infografía, tanto en la parte informativa como en la creativa.

Es recomendable que el tamaño de las letras en las partes correspondientes a fuentes y créditos, sean de menor tamaño que en las demás partes, para evitar distraer la atención del lector.

Como se elabora una infografía

La creación de una infografía pasa por cumplir algunos pasos:

1. Encontrar y elegir el tema sobre el cual trabajar la infografía. Al tener identificado el tema,  determinar que parte de ese tema es el que se investigará  para luego exponerlo a un público determinado.

2. Una vez que se ha elegido el tema, identificar en el, cuáles serán los puntos resaltantes para la infografía e ir armando una estructura para ofrecer la información de una manera comprensible para el lector. Seleccionar las fuentes más actualizadas.

3. Ya elegido el tema y los puntos  a resaltar en la infografía, se debe entonces estructurar y elegir el modelo a presentar. Existen algunos ejemplos  básicos de cómo lograr que la información de una infografía llegue a más personas, entre estos modelos tenemos:

  • Diagrama de flujo, este modelo se usa cuando se quiere presentar un esquema de toma de decisiones, para seguir la secuencia de un determinado proceso o para llegar a conclusiones acerca de una acción específica.
  • Mapa conceptual. Con el uso de este diseño, se puede demostrar una información comenzando desde el concepto de la misma y conocer sus diferentes ramificaciones.
  • Linea del tiempo. El empleo de este modelo permite que la información que se muestra dentro de la composición pueda identificarse a partir de diferentes periodos.
  • Infografia estadística. Este modelo permite el uso de diversos recursos estadísticos para representar diferentes valores numéricos que ofrezcan mayor credibilidad a la información presentada.
  • Infograma comparativa; empleando este modelo se  logra hacer la exposición de dos o más ramas de un mismo tema, por lo general, comparando a partir de semejanzas o diferencias entre las mismas.
  • Despliegue de conceptos. Este modelo utiliza las viñetas para  exponer la información de forma clara y breve, con frases precisas. Los conceptos deben ser presentados siguiendo una jerarquía específica.
  • Mixto. En este modelo se hacen combinaciones de varios diseños, y tendencias, combinando diversos recursos entre si, siempre y cuando  dicha mezcla no  deje confusión o duda en el lector. Con el uso de esta técnica la infografía puede presentarse en forma seccionada.

4. Siguiendo los pasos anteriores, es el momento de diseñar la infografía. Al tener ya escogido el modelo a seguir, debes tomar en cuenta algunos aspectos que realzaran las características visuales para lograr mayor efectividad en el mensaje. Se debe recordar tomar en cuenta siempre los siguientes aspectos:

  • Fondo de imagen. Debes escoger el formato para tu infograma, así como  el tamaño que deseas. Elige el color o la imagen que tendrá como fondo, preferiblemente en colores neutros o colores que de alguna manera se relacionen con tu empresa.
  • Tipo de letra. Este aspecto es imprescindible para el diseño de tu infografía. Las letras, como símbolos gráficos, son una parte muy importante dentro del diseño, así pues, debes decidir por un tipo de letra que además de legible, capte la atención del lector
  • Uso de gráficos e ilustraciones, elegir los que consideres mejore y se relacionen con la información que expondrás

5. Corregir, de acuerdo a las consideraciones SEO que sean necesarias y luego, puedes ya publicar tu infografía.

Subir