Diagrama: ¿Qué es?, tipos y cómo elaborar

diagramaa

¿Que son los diagramas? Los diagramas son esquemas gráficos que se utilizan  para transmitir o facilitar información sobre un tema o un proceso determinado. Es la manera particular en que se interpreta  la información recibida a través de un texto mediante elementos visuales que activan la memoria.

Un diagrama constituye por sí mismo una herramienta o recurso de gran valor en el campo del aprendizaje, y es que su función principal es contribuir a la asimilación rápida de la información transmitida por el esquema.

La complejidad o la simplicidad de un diagrama dependerá de la forma que decidamos plasmar en el los conceptos e ideas que requerimos para nuestro conocimiento.

Tipos de diagrama

Podemos conseguir diferentes tipos de esquemas, pues los diagramas se pueden adaptar al tema  que este en estudio. Así encontramos entonces los siguientes modelos:

Diagrama conceptual

Este tipo de diagrama es el que conocemos como mapa conceptual, constituye una herramienta de aprendizaje muy utilizada por  estudiantes de materias más avanzadas, ya que contribuyen a facilitar el estudio. Cada quien puede diseñar su propio diagrama o mapa conceptual a gusto, siempre y cuando cumpla con su función de simplificar un tema determinado y lograr que se memorice  cada concepto presente en el diagrama y su exacta relación  en el tema.

Diagrama de fase(o diagrama de dispersión)

Este tipo de diagramas emplea solo vectores y ejes en su elaboración, con la ayuda de dos flechas que se dirigirán en dos sentidos, horizontal  y vertical, se creara un campo de relatividad entre los dos factores en estudio. Estas flechas nacen en el punto perpendicular en el eje y pueden extenderse hasta el infinito. Esto es lo que conocemos como  las coordenadas cartesianas y el eje cartesiano.

Este tipo de diagrama es muy utilizado en materias como matemáticas, física y química.

Diagrama floreal

Este tipo de diagrama se usa para dibujar, o detallar las diferentes especies de flores. A través de estos diagramas se puede registrar toda la información referente a  las características micro y macroscópicas  de cada especie en estudio. Estos diagramas son completamente diferentes a todos los demás tipos de diagramas, pues en este no se engloban las  ideas sino se dibujan las  distintas especies de flores en estudio.

Diagrama de flujo

Conocido también como flujograma. Este tipo de diagrama es muy conocido, además de ser el más empleado en  áreas como la  informática y en áreas laborales.

Se caracteriza por utilizar figuras geométricas en su diseño. Así vemos entonces que se puede conseguir  un óvalo  como punto de inicio y otro óvalo, que será  punto de cierre, además de encontrar que en un rectángulo se determina la acción que se debe tomar, en  un rombo se puede  precisar la acción que se lleva a cabo, el rombo se emplea para detallar  como se lleva a cabo la realización de la acción esperada, un circulo funciona como conector y en un triángulo para exponer los textos, documentos o archivos necesarios.

Diagrama sinóptico

este tipo de diagrama es el que presenta un mayor nivel de complejidad en su realización, ya que los conceptos  y elementos que se emplean en su  elaboración pueden  inter-relacionarse de tal manera que se forme una red de gran magnitud.

Una estrategia característica de este tipo de diagramas es el uso de llaves y corchetes para introducir  conocimientos  en forma de ideas, conceptos, fórmulas.

Diagrama de Gantt

este modelo de diagrama se emplea sobre todo cuando se planifica un proyecto, para  llevar una secuencia del tiempo que se empleara en el mismo y los trabajos o tareas que se esperan concretar.

Diagrama de Pareto

o diagrama de distribución de Pareto. Este tipo de diagrama se reconoce por  sus diseños en barras verticales ordenadas en orden decreciente de derecha a izquierda. Este diagrama es usado para resaltar el control de calidad.

Diagrama de Ishikawa o de fishbone

Este tipo de diagrama se desarrollo en los años 60 para medir el control de calidad e la industria naval.

Como elaborar un diagrama

Cuando queremos elaborar un diagrama, debemos tener en cuenta que debemos seguir varios pasos previos a realizar la tarea. Entre ellos:

  • Hacer una lectura previa  del tema que nos interesa para identificar el objetivo principal.
  • Realizar una segunda lectura para identificar ideas secundarias
  • Dar una tercera lectura al tema, tomando nota o señalando algunas palabras que podamos usar como clave y relacionarla con las ideas principales del tema.
  • Después de haber leído el texto de manera precisa es cuando  se comenzara el trazado del modelo de diagrama más idóneo para cada caso.

Pasos para elaborarlo

  1. El primer paso para comenzar a elaborar un diagrama es identificar y tomar nota de  cuáles serán las ideas  principales que formaran parte del diagrama, esto ya lo has descubierto  mediante las lecturas previas, así, debes conocer ya cual es la idea principal y cuales las secundarias.
  2. Debes definir claramente el resultado que esperas  conseguir con la elaboración del diagrama
  3. Debe decidirse de manera  precisa  el tipo de lenguaje que se usara en cada fase o etapa, es decir, si se usaran nombres, verbos, etc., para reconocer cada acción, pero  siempre cuidando de que se relacione con el tema.
  4. Elegir  los colores y los iconos que se  emplearán para representar a cada elemento.
  5. Los elementos que se relacionan con la toma de una decisión deben poder ser reconocidos de una manera rápida.
  6. Para mejorar  la  efectividad el diagrama puede ser dividido  en varios bloques para simplificar la información requerida.
  7. La información que deseas transmitir debe ser comprensible por todos.

Cabe recordar que la elaboración de un diagrama es una tarea personal, individual, por esto puede ser  creado y modificado  a criterio del autor, pero el resultado final debe ser fácilmente explicable o entendible a otras personas.

Al finalizar con la elaboración del esquema, se debe poder explicar el tema, el concepto, a partir del diagrama realizado, de esta manera se puede comprobar la eficiencia del diagrama en la comprensión del tema. De no resultar así, se debe volver atrás y mejorar los puntos negativos.

Subir