PRONABEC : Que es la beca 18 y como solicitarla?

septiembre 22, 2018

Es un tipo de ayuda financiera dirigida a jóvenes peruanos que han alcanzado altos estándares académicos y que desean perseguir carreras pre-graduadas en las universidades después de la escuela secundaria. Que el solicitante tendrá que ser reconocido como situación vulnerable; empobrecida o extremadamente empobrecida; ya que es uno de los requisitos esenciales para obtener esta ayuda financiera.

El sistema de focalización de Hogares (SISFOH) deberá reconocer y avalar la condición económica de una familia; que desea obtener una beca de estudios. El destinatario de la beca podrá recibir ayuda financiera en forma de matrícula y pensiones; vivienda y transporte interprovincial, así como ayuda con el pago del examen de acceso; un ordenador portátil y comida, entre otras cosas.

Continué leyendo nuestro artículo si quiere saber más sobre esta beca incluyendo sus características; beneficios; requisitos y otra información pertinente. Este artículo servirá como una guía completa a la hora de evaluar la solicitud de la beca 18.

Índice del contenido()

    ¿En qué consiste la Beca 18?

    Las siguientes son algunas de las ventajas más destacables que puedes obtener de esta beca 18:

    • Se proveerá el pago de la matrícula y la administración del examen de admisión de la universidad a la que el destinatario pretende postularse.
    • El equipamiento de una computadora portátil u otro equipo equivalente.
    • Pago de la pensión mensual de acuerdo con la titulación que se esté cursando.
    • Incluye gastos como hospedaje, alimentación y transporte, así como el costo de los materiales de estudio cuando sea necesario.
    • La prestación de una subvención para la nivelación académica en caso de que así lo requiera el currículo o plan de estudios para el tema a estudiar.
    • Debido a que se realizan las convocatorias dos veces al año, generalmente entre los meses de abril y junio, se invita a los estudiantes de alto rendimiento académico.

    ¿Para quien va dirigido la beca 18?

    Los jóvenes peruanos que han graduado o completado la educación secundaria, ya sea en un ciclo regular o alternativo, están dirigidos por la iniciativa Beca 18. Los graduados de colegios públicos o privados que han completado estudios que han sido reconocidos por el Ministerio de Educación pueden solicitar este programa.

    Por lo tanto, los solicitantes deben tener un alto rendimiento académico, así como pertenecer a una población de bajos ingresos, una población vulnerable o estar en una situación especial para ser considerados para esta subvención; todos estos requisitos deben estar respaldados por el Sistema de Focalización de Casa (SISFOH).

    También es necesario que el solicitante haya sido aceptado en una institución de educación superior (por ejemplo, una universidad, un instituto pedagí3gico o similar), se haya asignado a una carrera específica y se haya trasladado al lugar designado para comenzar sus estudios regulares.

    Beneficios que ofrece la Beca 18

    Son varias las ventajas de ser beneficiario de este programa ya que es el subsidio o financiamiento económico de una carrera profesional de inicio hasta finalizarlo. Además, si su caso continúa, puede ser elegible para recibir asistencia financiera con transporte, comidas y la compra de materiales de estudio, entre otras cosas.

    • Matrícula.
    • Examen de Admisión.
    • Gastos administrativos de la carrera profesional.
    • Costos de transporte.
    • Alojamiento o alquiler de inmueble.
    • materiales de estudio.
    • Mensualidad de pago de estudios.
    • Alimentación.

    Requisitos para obtener la Beca 18

    • Contar con nacionalidad peruana
    • No tener mas de 22 años de edad como máximo.
    • Haber concluido tus estudios de nivel secundario.
    • Acreditar condición económica pobre.
    • Documentos solicitados.
    • Tener alto grado académico.

    Proceso y Postulación a la beca 18

    Para obtener esta beca 18, el proceso de solicitud es sencillo; en primer lugar, debe inscribirse para realizar el examen nacional PRONABEC, y una vez aprobado, puede pasar a la fase de solicitud de la subvención. En el sitio web de PRONABEC, vaya a la sección Beca 18 y complete el proceso de inscripción virtualmente.

    Recuerde que para completar este proceso, debe cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente y presentar sus medios digitales a la registro electrónico. Una vez aprobado el examen y completada la fase de solicitud, tendrá 15 días para aceptar y formalizar el premio correspondiente.

    Se le pedirá que acuda a la Unidad Regional de Coordinación y Cooperación (UCCOR) más cercana y entregue los documentos solicitados para su archivo. El estudio socio económico del solicitante se lleva a cabo de acuerdo con los documentos que el solicitante acreditó durante la fase mencionada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir