Certificado: ¿Qué es?, tipos, Características y estructura

¿Qué es un certificado? Es un tipo de texto con rango de documento legal que es utilizado para comprobar  un hecho determinado. Por medio de su  contenido se transmite información importante acerca de un hecho de la vida personal de un individuo. Deja constancia de la aceptación o legalización de un hecho en particular.

Características

Todos los certificados, sin importar el tipo al que pertenezcan, deben mostrar las siguientes características:

  • Para que tengan validez legal, deben presentarse de forma escrita, llevando firmas autorizadas y  sellos habilitados para tal fin.
  • Generalmente se emite a pedido del solicitante, siempre y cuando haya cumplido con lo que el certificado afirma, en ocasiones también puede ser emitido por mandato legal.

-La falsificación o irregularidad de estos certificados pueden ocasionar problemas de tipo penal

Estructura

Existen varios tipos de certificados, pero por lo general presentan las siguientes partes:

  • Membrete (nombre de la empresa o institución)
  • Cargo ejercido por la autoridad que emite el certificado (nombre y apellido)
  • La palabra “Certifica”
  • Texto (cuerpo del certificado)
  • Lugar y fecha
  • Firma, pos firma  y sello autorizado (de quien expide el certificado, sello de la institución o empresa)
  • Pie de página

¿Cuántos tipos de certificados se conocen?

Los certificados suelen emitirse por muy diversos motivos, pero hasta ahora no hay una clara clasificación. Sin embargo,  podemos separarlos en públicos y privados.

Certificado Digital

 Como su nombre lo indica, este tipo  de certificado es  emitido digitalmente y enviado a través de los medios electrónicos, se han comenzado a emitir a raíz de la influencia de los medios digitales. La ventaja de estos certificados  por sobre los certificados tradicionales es que estos  se emiten de una manera más rápida.

Certificado de  Defunción

 Este documento registra el lugar, fecha y hora en que ocurrió el fallecimiento, además de la causa del mismo.

Certificado  de domicilio

Este documento es emitido por la prefectura o la policía de una localidad en específico, para dar testimonio de que una persona esta domiciliada en la población que emitirá el documento.

Certificado de Estudio

Es un documento que garantiza los estudios que una persona ha cursado y aprobado en una institución educativa. Este certificado se extiende de forma impresa y debe contar con las firmas y sellos autorizados para su validez.

Certificado Financiero

Este tipo de documentos es emitido solo por instituciones bancarias  o financieras. Estos certificados  dan testimonio de la firmeza financiera que posee una persona o una institución establecida.

Certificado Laboral o de servicio

Este tipo de certificado tiene como propósito dar una información veraz de los pagos recibidos, las fechas en que se realizaron y hasta de la fecha de finalización  de los servicios. Lo emiten los empleadores

Certificado Médico

Es un texto emitido por un médico autorizado, donde se documenta legalmente el estado de salud de una persona, ya sea de forma general o en específico. En algunas ocasiones, el certificado médico que se exige debe ser un oficial, esto significa que debe realizarse solo con un medico o institución médica que este avalado por la empresa o institución que lo solicita.

Existen diferentes tipos de certificado medico.

Certificado de idoneidad

Son los que se solicitan para obtener el permiso de conducir vehículos de motor. En estos documentos se testifica que la persona está en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales, por lo que puede optar por la obtención o renovación de un permiso de este tipo.

Certificado de idoneidad psicofísica

Este tipo de certificados es el que se solicita cuando la persona  quiere obtener un permiso para portar armas, o un titulo de tipo náutico.

Certificado de exención de la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad

Este documento se emite en casos de afecciones especificas, por ejemplo un embarazo, o en casos de una patología determinada.

Certificado de invalidez

Este tipo de documentos es  emitido con el fin de autorizar el uso de una tarjeta de invalidez o discapacidad  para la conducción y estacionamiento de vehículos que son utilizados por personas con discapacidad.

Certificados que acrediten la fecha de un parto

Este documento se emite con la finalidad de que la mujer pueda solicitar a nivel laboral su permiso obligatorio por maternidad.

Certificado de salud y robustez

Este documento certifica la ausencia de enfermedades  de carácter infeccioso y la no existencia de problemas físicos, luego de la realización de determinadas pruebas o exámenes médicos.

Certificado de exención de vacunas obligatorias

Este se emite en casos de personas que padezcan alguna enfermedad aguda.

Certificado de aptitud deportiva

Certificado de aptitud laboral

Certificado de convalidación de tratamiento médico obligatorio

Certificado de incapacidad laboral temporal

Certificado de problemas físicos o psicológicos

Para que sea considerado legal, debe cumplir con las siguientes características:

  • Coherente, debe mostrar el resultado de la observación del paciente
  • Descriptivo, precisar el diagnostico de los síntomas
  • Documentado, para respaldar lo que se certifica
  • Formal, cumplir con los requisitos del Colegio Medico
  • Legible, debe ser interpretado sin errores ni dudas.
  • Veraz, debe ajustarse totalmente a la realidad de la observación del medico

Certificado de Nacimiento

Es un documento expedido por el encargado del  Registro Civil, en el se indica lugar, fecha y hora del nacimiento, sexo y la filiación del inscrito

Los certificados de carácter privado son certificados comunes, con la particularidad de que solo son solicitados por la persona interesada.  Entre estos documentos tenemos:

Certificado de buena conducta

Son documentos emitidos por instituciones  que dan testimonio de que la persona que lo ha solicita  ha  presentado una buena  conducta

Certificado de antecedentes penales

Este tipo de certificado es emitido por las autoridades policiales o de seguridad son prueba real y veraz de que la persona que lo recibe no presenta problemas de tipo legal.

Certificado de enfermedad

Son una variación dentro de los certificados médicos. Este tipo de documento reconoce la existencia de una enfermedad determinada en una persona. Este tipo de certificado es requerido en determinadas ocasiones a un trabajador