Verbo indicativo

mayo 30, 2017

Verbo indicativo

El modo indicativo es una de las características de la gramática; dicha particularidad es la que se  encarga de intervenir en los verbos y sus conjugaciones.

En la actualidad existen muchas lenguas donde usan esta modalidad para expresar esta forma.

Índice del contenido()

    ¿Qué es el modo indicativo?

    El verbo en  modo indicativo puede ser considerado uno de los más importantes modos verbales, siendo éste el encargado de anunciar como verdaderas las acciones objetivas y concretas que se expresan a través del verbo.

    Esto se refiere entonces,  a la manera en que usamos los verbos con el fin de expresar acciones, ya  sean estás reales o también objetivas, mediante el uso de distintos tiempos o formas, muchos  de las cuales pueden ser simples o compuestas pudiendo hacer referencia también al momento en que se está hablando o   también al futuro, pasado o condicional 

    El modo indicativo es el encargado de escribir bien sea el grado de realidad  o la fuerza locutiva que tiene la predicación verbal.

    A  nivel mundial   podemos encontrar que existe  una gran cantidad de idiomas donde  se modifican los modos por medio de la inflexión del verbo; no obstante hay que tener cuidado con no confundir el modo del verbo con el tiempo de el mismo o con su aspecto. Sin  embargo, en algunos idiomas se utilizan morfemas que representarían simultáneamente algunas de estas categorías.

     Por último, es importante recalcar que el verbo en modo indicativo es el más usado en la vida cotidiana, esto se debe  a que es el que utilizamos para hablar de todas las acciones que hacemos.

    ¿Cuáles son las características del modo indicativo del verbo?

    Algunas  de las principales características del verbo en modo indicativo que permiten identificar este modo en cualquier texto u oración, podemos encontrarlas a continuación:

    •  Una  vez que el verbo esté en modo indicativo, es el encargado de señalar las acciones específicas que varían al hablar del tiempo.
    • En los modos indicativos las acciones son probables y existentes.
    • Los verbos que están en modo indicativo hablan de acciones objetivas, afirmándose que en este modo se encierra todo lo que es real.
    • En el modo indicativo los verbos van actuar como verbos independientes
    • Los verbos indicativos son los encargados de enunciar los hechos concretos, probados, los hechos reales. Es decir, que no expresan posibilidades ni deseos.

    ¿Para qué sirve el modo indicativo del verbo?

    El  modo indicativo es un modo más de entre los diversos modos gramaticales que son usados para expresar los hechos reales, pero también de hechos qué piensa el hablante y que considera que son verdaderos.  Por  lo tanto, el modo indicativo sirve para expresar las ideas completas u oraciones de sucesos que ya han pasado.

    ¿Cuáles son los tiempos verbales del modo indicativo?

    Cuando  hablamos del modo indicativo del verbo, este puede  expresarse en diversos tiempos verbales; teniendo como objetivo describir diferentes acciones ubicadas en el presente, en el pasado o futuro, dependiendo de los momentos en que se hayan afectado dichas acciones. 

    Los tiempos verbales bien pueden ser simples o compuestos.

    Los tiempos verbales simples

    En el modo indicativo se usan usando los tiempos ar -  er -  ir. En  los verbos en modo indicativo  se  presenta una sola forma verbal y no  emplean ningún otro  verbo auxiliar. En el idioma español por lo general se refieren a algunas acciones llamadas “inacabadas” o imperfectas:

    Los tiempos de este tipo son:                                 

    Presente (del modo indicativo)  

    Es el tiempo encargado de expresar la acción dada en el actual momento, y que de algún momento, son acciones que se puede predecir. Por  ejemplo, “las abejas  son atraídas por el  néctar de las flores”.

    Pretérito o pasado

    Este tiempo se refiere a la acción que ya ha sido realizada. Es decir, que quién nos indica el tiempo que ya ha  pasado va a ser el verbo. Describe las acciones pasadas de dos maneras diferentes y reconocibles:

    • Pretérito imperfecto del modo indicativo: en este tipo de modo son utilizados los verbos del tiempo pretérito imperfecto, indicando asimismo alguna acción pasada; no obstante no da a entender en la oración si tal acción llegó a concluirse, solo da a entender su extensión en el tiempo. Por ejemplo: ”En esa aldea en la montaña se vivía muy tranquilamente”
    • Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple: se refiere a acciones que aunque ya han sido terminadas, pasadas, no guardan conexión con el presente del hablante. Por ejemplo; “Marcos estuvo dos año en México”,” ¿Qué le paso a tu tía?

    Futuro simple del modo indicativo

    Hace referencia a una acción, la cual no ha ocurrido aún sino que lo hará a futuro.  Puede también ser utilizado para dar a entender otros matices, que pueden ser usados en algunas oraciones exhortativas (prohibiciones), así como también para indicar alguna probabilidad.

    Ejemplo de esto lo podemos ver en: “no robaras” y en “Mañana iremos de paseo”

    Condicional simple

    Tiene diversos usos, y puede además utilizarse en algunos tipos de oraciones subordinadas. Como  veremos, puede usarse para:

    • Exponer un deseo:” Me gustaría ir al teatro”
    • Expresar algún consejo:” Deberías comer más lento”.
    • Emitir alguna expresión de cortesía: ¿Podría indicarme el camino al banco?
    • Señalar alguna duda o alguna probabilidad de una acción ocurrida  en el pasado: “tal vez serían las cuatro cuando llamé”, “si no viene, no recibiría el mensaje”. Si se trata de una probabilidad, por lo general va acompañado del subjuntivo: “Si estuvieras más cerca, yo podría ir a visitarte”.
    • Cuando el condicional se encuentra en un estilo indirecto, dicho condicional, con relación a la oración principal  expresada en pasado, puede tener el valor de futuro.” La tía me prometió que me prepararía un pastel”.

    Los tiempos verbales compuestos

    Estos son usados con el fin de indicar alguna acción futura respecto a determinados momentos del pasado. Indicando también conjeturas o probabilidad en pasado.

    • Utilizan el verbo auxiliar haber conjugado y seguido por el participio del verbo.
    • Por lo general  tienen un sentido temporal muy definido.

    Entre los tipos de este tiempo se encuentran:

    Pretérito perfecto compuesto

    El que se utiliza cuando la acción ya terminó, ya ha pasado, pero que sin embargo, aún pueden alcanzar al hablante. Este tiempo puede transformarse según las diversas  regiones  geográficas hispanohablantes. Puede también ser visto como una versión compuesta del pretérito perfecto simple o del pretérito indefinido.

    Un  ejemplo es;” ¿Me has tenido en cuenta en la repartición de dulces?”

    Pretérito pluscuamperfecto o antecopreterito

    Se refiere a cuando la acción ya ha acabado pero que sin embargo está relacionada con alguna acción anterior. ”Cuando llegó el medico a revisarlo, ya la fiebre había disminuido”.

    Pretérito anterior

    Aunque es muy poco el uso que se le da en la lengua hablada española, es utilizado en la escritura literaria para indicar cuando una acción es anterior a otra descrita por otro verbo, también en pasado, distinguiéndose del anterior solo por matiz de tiempo. “Después de que hubieron descansado,  se pusieron de nuevo en marcha”.

    Futuro perfecto

    Con este tiempo, indica una acción futura  que acabará al surgir otra acción que también se produciría en el futuro; en este caso, el otro verbo por lo general se usa en modo subjuntivo. Puede  ser empleado también dándole un sentido pasado,  cuando en algún momento se desea formular  una conjetura, que irá acompañada de las palabras probablemente, quizás o supongo. ”Probablemente cuando regreses, ya haya terminado el programa”, “supongo que ya has comprado los ingredientes necesarios”

    Condicional compuesto

    Nos va a indicar una acciónfutura, pero que ha acabado, siempre en relación a acciones pasadas. “Me contó que habría querido salir”.

    Al igual que el condicional simple, también puede expresar consejo, “habrías podido tener más cuidado al saltar”; cortesía, “no habrías debido correr tanto con el  auto”; deseo, me habría gustado  viajar al mar con más frecuencia” y de probabilidad, “de no conseguir, te habría avisado”

    Condicional perfecto

    Son las acciones probadas que ya han finalizado. Este tiempo emerge en las oraciones de tipo subordinadas, así como en:

    • Oración condicional: “Si tuviera tiempo, vería otra película”
    • Oración concesiva:” aunque tuviera dinero, no viajaría en este tiempo”
    • Oración sustantiva; “sé que te gustaría que fuera a ver a un médico”
    • También,  por lo general, el condicional perfecto aparece  asociado con el pluscuamperfecto del subjuntivo:
    • Aun si hubiera tenido un buen coche, yo no habría conducido tantos kilómetros.
    • Si hubiera tenido tiempo, habría asistido a ese estreno.

    ¿Cómo podemos conjugar verbos en el modo indicativo de las conjugaciones?

    Visto todo lo anterior, podemos ya señalar como se pueden conjugar los verbos en modo indicativo.

    Sabemos que dentro del modo indicativo vamos a encontrar tres conjugaciones,  que son las de los verbos acabados en  -ar,- er o en –ir.

    Veamos entonces como hacer cada una de las conjugaciones.

    Verbos en indicativo de la primera conjugación

    Estos verbos son los que terminan en  –ar. En este caso tomaremos como ejemplo el verbo bailar, para señalarte como se realiza la conjugación en cada uno de los tiempos verbales  que ya han sido brevemente explicados.

    Presente de indicativo

    • Yo bailo
    • Tú bailas
    • El baila
    • Nosotros bailamos
    • Vosotros bailáis
    • Ellos bailaban

    Pretérito perfecto

    • Yo bailé
    • Tú bailaste
    • El bailó
    • Nosotros bailamos
    • Ellos bailaron

    Pretérito imperfecto

    • Yo bailaba
    • Tú bailabas
    • El bailaba
    • Nosotros bailábamos
    • Vosotros bailabais
    • Ellos bailaban

    Futuro

    • Yo bailaré
    • Tú bailaras
    • El bailará
    • Nosotros bailaremos
    • Vosotros bailareis
    • Ellos bailarán

    Condicional

    • Yo bailaría
    • Tú bailarías
    • El bailaría
    • Nosotros bailaríamos
    • Vosotros bailaríais
    • Ellos bailarían

    Verbos en indicativo en la segunda conjugación

    Recordemos que los verbos en segunda conjugación son aquellos que terminan en –er.

    Vamos ahora a conjugar el verbo comer:

    Presente

    • Yo como
    • Tú comes
    • Él come
    • Nosotros comemos
    • Vosotros coméis
    • Ellos comen

    Pretérito perfecto

    • Yo comí
    • Tú comiste
    • Él comió
    • Nosotros comimos
    • Vosotros comisteis
    • Ellos comieron

    Pretérito imperfecto

    • Yo comía
    • Tú comías
    • Él comía
    • Nosotros comíamos
    • Vosotros comíais
    • Ellos comían

    Futuro

    • Yo comeré
    • Tú comerás
    • El comerá
    • Nosotros comeremos
    • Vosotros comeréis
    • Ellos comerán

    Condicional

    • Yo comería
    • Tú comerías
    • El comería
    • Nosotros comeríamos
    • Vosotros comeríais
    • Ellos comerían

    Verbos en indicativo de la tercera conjugación

    Conocemos como   verbos en tercera conjugación a todos aquellos que terminan  en -ir.

    Veamos ahora cómo se conjuga el verbo mentir en los diferentes modos verbales del indicativo:

    Presente

    • Yo miento
    • Tú mientes
    • El miente
    • Nosotros mentimos
    • Vosotros mentís
    • Ellos mienten

    Pretérito perfecto

    • Yo mentí
    • Tú mentiste
    • El mintió
    • Nosotros mentimos
    • Vosotros mentisteis
    • Ellos mintieron

    Pretérito imperfecto

    • Yo  mentía
    • Tú mentías
    • El mentía
    • Nosotros mentíamos
    • Vosotros mentíais
    • Ellos mentían

    Futuro

    • Yo mentiré
    • Tú  mentirás
    •  Él mentirá
    • Nosotros mentiremos
    • Vosotros mentiréis
    • Ellos mentirán

    Condicional

    • Yo mentiría
    • Tú mentirías
    • Él mentiría
    • Nosotros mentiríamos
    • Vosotros mentiríais
    • Ellos mentirían

    Y de esta manera es como se conjugan los verbos en modo indicativo. Como puedes ver, resulta bastante sencillo la conjugación de los verbos en este modo, tan solo debes añadir ciertas terminaciones a la raíz del verbo. Si lo hacemos de esta forma, podremos conocer rápidamente a que tiempo pertenece, así como al modo en el que se expresa.

    Ejemplos de verbos en modo indicativo

    La mejor manera para comprender el modo indicativo e identificarlo es viendo con atención  las siguientes oraciones donde aparece el verbo reflejado en diferentes tiempos verbales:

    Ejemplo en presente de indicativo: 

    • Este cantante canta muy bien
    • Ignacio es un niño muy inteligente.

    Ejemplos en pretérito imperfecto:

    • El televisor estaba dañado.
    • Los albañiles no hicieron la pared ayer. 

    Ejemplos en futuro simple de indicativo: 

    • Iré contigo a la fiesta.
    • Ella comprará la torta en la pastelería 

    Ejemplos en pretérito perfecto compuesto de indicativo: 

    • He visto esa película varias veces.
    • Ellos han estado viajando en tren

    Ejemplos en pluscuamperfecto de indicativo: 

    • Se había acordado de aquel viaje. 
    • Cuando llegamos al cine ya había empezado la película 

    Ejemplos en futuro perfecto de indicativo: 

    • Cuando vuelvas, ya habré empezado el informe. 
    • Si llegamos tarde,  los comensales habrán acabado de comer.

    Ejemplos en condicional perfecto de indicativo 

    • Si estuvieran en la ciudad, habrían comprado allí. 
    • Ellos habrían hecho la comida, si le hubiéramos llevado los ingredientes 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir