Tipos de lectura

tipos de lectura

La lectura es un proceso de compresión muy importante que nos  permitió romper con el analfabetismo en nuestra  sociedad,  abriendo un proceso de mejor entendimiento y comunicación entre las personas.

 Desde  muy temprano en la infancia comenzamos hacer nuestro avance en la lectura. La misma es una actividad realizada exclusivamente por los seres humanos y nos diferencia de los demás seres. Es la manera que tenemos de de comunicarnos a través de un texto e interpretarlo; también nos ayuda a enriquecer nuestro intelecto.

Índice del contenido()

    Los tipos de lectura

    Debemos saber que existen muchos  tipos de lectura  a continuación procederemos hablar brevemente de la misma:

    • Lectura Oral: consiste en leer el texto en voz alta, esta suele a hacerse cuando leemos para otras personas o un público en general; también cuando por medio del sonido solemos memorizar partes importante del texto.
    • Lectura superficial: este tipo de lectura nos ayuda a crearnos una idea general acerca de algún texto, ayudándonos a extraer las ideas principales de este y hacernos una idea general del mismo.
    • Lectura comprensiva o receptiva: es muy importante para poder hacer un profundo entendimiento de un texto. Aborda la lectura de manera lenta, para  así poder  procesar de manera detallada cada detalle del escrito, obteniendo así una mejor compresión y manejo de la información que se nos está suministrando.
    • Lectura involuntaria o inconsciente: en este tipo se requiere tener una buena capacidad de lectura, ya que esta suele hacerse de manera rápida y en la mayoría de los casos por accidente; es cuando por ejemplo  leemos los avisos publicitarios o alguna señal de transito mientras vamos conduciendo.
    • Lectura Selectiva: Es aquella  donde tenemos claro que información nos interesa buscar, por eso la denominamos lectura de búsqueda. Esta suele realizarse de manera fragmentada o por secciones con el fin de encontrar  referencias sobre  la información   requerida.
    • Lectura selectiva: Esta se lleva a cabo sin prisa. Pero sin detenernos hacer  ninguna reflexión profunda sobre la misma.
    • Lectura silenciosa: Esta requiere una capacidad de concentración elevada, ya que se hace se reproduce solo de manera, y sin producir ningún tipo de sonido. Debemos saber que al lograrla obtenemos una capacidad de compresión bastante buena.
    • Lectura Braille: Esta  se realice cuando una persona tiene discapacidad  visual y  se realiza mediante un proceso en el cual se utiliza  la parte sensorial de los dedos de las manos para así interpretar una serie de protuberancias en el papel que poseen formas especificas con significados definidos, permitiendo así la transmisión de la información.
    Leer artículo:  Verbo indicativo

    Es fundamental que tengamos presente cual es la importancia de la lectura, la cual radica en que es una pieza clave para la adquisición de nuevos conocimientos, esta  será parte  importante de toda nuestra vida, ya que por medio de ella lograremos aprender y  conocer  mucho mejor el medio  que nos rodea.

    La lectura nos permite mantenernos informados, sobre el acontecer diario, y sobre muchos temas que nos rodean, bien sea en lo político, deportivo, cultura, avance científico y muchas cosas más.

    Podemos también mencionar que existen diferentes técnicas para mejorar nuestra comprensión lectora y el proceso de la lectura como tal, las cuales son:

    • Observar el tamaño del texto:  que  hay que tener en cuenta es que vas a leer, porque así podrás programar la mente y así puedes ajustar los tiempos y determinar los tiempos que necesitar para descansar.
    • Tener en cuenta los títulos del texto: esto  te permitirá  tener mayor información del texto y saber sobre que va a tratar.
    • Como Leer: Debemos tener en cuenta los aspectos de la lectura como las normas de signos de puntuación y así podemos trabajar con mayor  claridad.

    Para mejorar nuestra lectura y así poderla aprovechar más, podemos aplicar ciertas técnicas  que nos ayudaran durante la  misma.

    Existen 4 técnicas de lectura que no podemos dejar de aplicar:

    1. Lectura secuenciar: Es una de las más utilizadas, ya  que  se adapta al estilo de cada persona y consiste en  leer  el texto de principio a fin sin omitir  ninguna palabra o  caer en repeticiones del mismo.
    2. “Photo Reading”: La misma consiste en obtener  la mayor información del texto a través de los títulos, principios de los párrafos y los términos generales de la lectura.
    3. Lectura intensiva: esto se logra después de leer el texto completo y después entrar en un análisis de lo que se podría denominar las intenciones del autor, Sin que esto implique realizar enlaces con los protagonistas (en el caso de las lecturas del tipo narrativo).
    4. Lectura puntual: Esta implica seleccionar puntos y párrafos específicos para hacer más corto el tiempo de búsqueda, mejorando la comprensión lectora.
    Leer artículo:  Debates orales

    Como ya hemos explicado, la lectura es una de las herramientas más importantes cuando se trata de aprender, la misma nos ayuda a que podamos obtener información de importancia ya sea para nuestro día a día o para la vida, también nos sirve de esparcimiento o la recreación personal. También ayuda a la divulgación del conocimiento científico y del arte, permitiéndole llegar a una mayor cantidad de personas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir