Cómo redactar un texto

diciembre 30, 2017

como redactar un texto

Antes de aprender a redactar un texto, es necesario estar claro acerca de lo que es un texto y lo que  se entiende por redactar.

Índice del contenido()

    ¿Qué es un texto?

    Lo que conocemos por texto  es una cadena de enunciados escritos u orales, que se unen  por medio de enlaces de diversos  tipos, ya sean gramaticales, de léxico y lógica.

    Se puede agregar que un texto está formado por diversos signos de un alfabeto(o de varios) que presentan relación entre sí.

    En la actualidad se acepta  definir un texto como “una manifestación de tipo verbal que se produce en una comunicación; así pues, son textos todos aquellos escritos que podemos leer, entre ellos: cartas, diálogos, noticias en la prensa, pancartas   y vallas publicitarias, redacciones de personas, etc.

    ¿Qué es redactar?

    Se entiende por redactar la  acción de ordenar compilaciones de sucesos o pensamientos por escrito, siendo sin embargo muy diferente al hecho de sencillamente escribir, aunque en la actualidad algunos   acepten el uso de estas palabras como sinónimos.

    ¿Cómo podemos redactar un texto?

    Estas sugerencias pueden ayudarnos a empezar a redactar desde cero:

    • Ordenar las ideas: antes de comenzar hay que tener claro lo que queremos decir y cómo lo queremos decir. Podemos  organizar las ideas siguiendo algún  esquema donde podemos exponer  las ideas principales y secundarias. 
    • Pensar sobre lo que ha de escribirse antes de empezar a hacerlo: en otras palabras, antes de empezar a escribir debemos estar seguros de que tenemos algo que decir y debemos pensar como lo queremos expresar.
    • No debemos centrarnos solo en las palabras del texto, sino en las ideas que debemos transmitir. 
    • Usar frases que no sean muy largas: debemos escribir de manera breve, sencilla y concisa con el fin de que los lectores nos entiendan.
    • No abusar de los adjetivos: cuando estos son bien empleados nos van a ayudar a describir lo que queremos decir. Usar muchos adjetivos va a convertir el texto solo en una compilación de palabras
    • Revisar varias veces: se debe leer y releer varias veces el texto con el fin de detectar errores ortográficos y el cumplimiento de reglas ortográficas.
    • No escribir de la forma que hablamos: para esto existe una razón, y es que  la construcción del lenguaje escrito y del lenguaje hablado son muy diferentes. Las frases deben seguir el patrón de la redacción y no el de una conversación. Se debe  recordar estructurar bien cada frase y verificar  de qué esté enunciada correctamente.
    • Cuidar de usar puntos y comas: es indispensable  la puntuación  para que los lectores puedan además de respirar, comprender;  Por otra parte ayuda a organizar las ideas.
    • No usar palabras muy rebuscadas: aunque hay quien lo crea, usar palabras cultas en exceso no les hace parecer más inteligentes; de hecho muchas veces se usan mal o hace el texto forzado. Lo mejor es explicar lo que se dice de forma sencilla, antes que usar palabras rebuscadas 
    • Trabajar bien el principio: esta parte es de suma importancia ya que es la encargada de introducir el tema y mostrar la idea general que ha de transmitirse
    • Conjugar bien los verbos: es decir, que estos  tengan buena coordinación con los momentos que describen las acciones.
    • Componer el texto de forma adecuada: con introducción, nudo y desenlace.
    • No usar varias veces la misma palabra: ya que vuelve el texto monótono lo cual termina haciendo perder la atención en él; es mejor el uso de sinónimos cuando se necesita repetir alguna idea. 
    • Se debe  estar tranquilo y concentrado: para así evitar las  confusiones,  el olvidar las ideas o repetir  estas de forma innecesaria.
    • Usar con moderación los gerundios
    • Usar correctamente los signos de puntuación: esto debe hacerse con el fin de brindarles a los lectores una lectura fluida, tratando así de evitar los eternos párrafos de una oración única. Cuando vayamos a colocar una coma pensar si ésta se puede sustituir por un punto.
    • No abusar de los adverbios: es recomendable que cada tanto revisemos nuestro texto con el fin de observar palabras que puedan ser eliminadas.
    • Es bueno utilizar subtítulos al momento de redactar un texto; podríamos también dividirlo en subtemas. De esta manera, además de ayudar a descansar la vista lograra hacer más fluida la lectura.
    • En la redacción en computadoras u otros medios tecnológicos: es conveniente evitar letras itálicas y el exceso de las negritas. Hay que analizar bien lo qué necesitamos resaltar y hacerlo sólo cuando sea estrictamente necesario.
    • El uso de los  correctores de ortografía en  las redacciones en medios electrónicos es una gran idea. Sin embargo, aunque la herramienta es muy funcional hay que tener en cuenta que  no arregla todos los errores; lo mejor es evitar usar palabras que no sabemos o no estemos seguros de cómo usarlas.
    • Ser auténtico: evitar copiar redacciones de alguien más, si no conocemos de un tema evitar escribir acerca de él 
    • Establecer estructuras: existen varias maneras para lograr  estructurar un texto y una de las más sencillas es la conocida pirámide invertida, la cual consiste en ir de lo más importante a lo menos. 
    • Leer mucho: por lo general, para ser un buen redactor o escritor también es necesario ser un buen lector. Y  es que al leer,  ya sean artículos, post, revistas y libros, se  aportan muchas ideas para redactar nuestro propio texto, y al mismo tiempo podríamos usarlo luego como referencia 
    • Leer el texto en voz alta: con ese ejercicio notaremos si el texto tiene la fluidez y las pausas correctas, por ejemplo si al leer una oración  nos quedamos sin aliento debemos agregarle puntos, Por otra parte si vemos que se están repitiendo sonidos podemos reemplazar palabras por otras.
    • Pedirle a otra persona que lea nuestro texto. Para quede este modo,  nos dé su retroalimentación, y al mismo tiempo nos puede indicar qué punto debemos ahondar, qué punto cortar, si se presenta alguna confusión. 
    • Enumerar o usar bullets, esta estrategia también hará más entendible nuestro texto. 
    • No escatimar en definiciones: Y es que aunque algún término nos parezca comprensible para nosotros, puede que no lo sea para el lector 
    • Evitar usar frases que no aporten ningún valor al texto, recordando que la longitud de un texto no mide lo bueno este  sea.

    ¿Cuáles son las características que debe presentar una redacción?

    Hay varias cualidades que tiene la redacción que son de suma importancia, cómo son.

    • Concreción
    • Adecuación
    • Claridad
    • Ordenación funcional o coherencia
    • Originalidad
    • Debe mantenerse actualizado en caso de que se trate de un artículo o de una opinión.

    Es necesario que en el lenguaje escrito se  acaten las reglas de la gramática, más aun que en el lenguaje oral,  así como debe prestarse especial atención a la acentuación. 

    Así pues, una vez  que se ha comenzado una redacción,  hay que cuidar la limpieza, los márgenes, las sangrías, la ortografía,  la puntuación, la legibilidad,  la estructura del texto, el distribuir las ideas en los párrafos, etcétera. Y además, se debe lograr que  el contenido tenga coherencia, fluidez, orden, concordancia.

    ¿Cómo se comienza una redacción?

    Si bien es cierto que las personas no siempre nacen con el talento o don de la escritura, sí es cierto que cualquier persona  con constancia e interés puede  desarrollar diversos hábitos con el fin de mejorar su calidad.

    Como ya sabemos, redactar es un arte, para el que hay que saber combinar las palabras correctamente para poder transmitir un mensaje; y el contenido del texto redactado puede tener gran variedad de propósitos y temas.

    Ahora bien, si ya hemos tomado plenamente la decisión de redactar un determinado texto o artículo, debemos estar conscientes de que nos vamos a encontrar con algunas pequeñas dificultades, entre ellas, el no tener idea de qué manera podemos  empezar nuestra redacción, o no tener las ideas suficientemente claras.

    Si queremos entonces mejorar nuestra redacción y saber bien como debemos estructurar nuestro texto, debemos tener en cuenta pasos como:

    La búsqueda de ideas. Este es  el paso más importante cuando queremos plasmar nuestra creación escrita. La realización de una lluvia de ideas es importante porque va a permitir la visualización de diversos temas sobre los cuales se puede escribir, pasado este punto, pueden ser enumeradas las diferentes ideas, analizadas

    Y evaluadas según  su importancia, y por ultimo hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál de estas ideas se acomoda más a mi objetivo?

    El planteamiento del escrito. La idea principal debe ser establecida según la finalidad del autor; partiendo de este hecho, al comenzar a escribir las ideas se puede establecer un orden entre las ideas secundarias, con la finalidad de dirigirlas a una población determinada.

    También  se seleccionan los argumentos, los datos y los hechos, además, se elabora la estructura para saber que ideas irán al inicio, cuales  al medio y cuales irán a la parte concluyente.

     ¿Cómo se redacta un texto formal?

    Ya hemos dado algunas sugerencias de cómo se puede comenzar a redactar un texto.

    Podemos ver que hoy en día  los estudiantes, sin importar el nivel académico que estén cursando, deben estar constantemente redactando textos con el fin de elaborar, resúmenes, análisis, entre otras tareas  en sus estudios.

    Es necesario ordenar los pensamientos para lograr una buena redacción y esto lo hace más fácil cuando nos contestamos las siguientes preguntas ¿a quién? ¿Para qué? ¿Sobre qué voy a escribir? ¿Qué debo incluir? ¿Qué debo desechar? 

    Como redactar un texto online  

    Se ha comprobado que al menos el 55% de los visitantes de una página web tardan solo 15 segundos en su visita. De allí la necesidad de presentar un escrito de calidad para lograr que tu página web pueda aparecer entre los primeros resultados que aparezcan en la búsqueda, atrayendo a los lectores.

    Por eso, hemos recopilado algunas sugerencias que pueden ser de gran utilidad:

    • Debes conocer a tu público. Esto significa que al planificar tu paina web, debes pensar en tu público, tanto el objetivo como el secundario, y pensar en la manera en que estos diferentes públicos pueden buscar tu página online.
    • Debes seguir el modelo de la pirámide invertida. Esto significa que se deben colocar los mensajes que se consideren de mayor importancia en la parte superior de la página; le sigue la información más concreta y para el final, los datos de menor interés. Así, los visitantes sabrán rápidamente si les interesa o no la información de tu sitio.
    • Redacta oraciones que sean cortas y simples. Está demostrado que los lectores web huyen de las oraciones largas, de manera que las oraciones en tu texto deben ser cortas y sencillas para lograr llegar hasta un público mayor
    • Utiliza la voz activa, de esta manera puedes crear un mensaje que sea más directo para tu público. Además, con este tipo de voz puedes generar  oraciones cortas y sencillas para los lectores.
    • Describe y muestra. No solo afirmes y generalices, tus mensajes llegaran con mayor rapidez a los lectores si pueden visualizarlos por medio de ejemplos verdaderos y bien definidos.
    • Utiliza un vocabulario que todos los usuarios puedan entender. De  esta manera te aseguras que todos los visitantes de tu página entiendan la información que ofreces. Puedes ofrecer enlaces a artículos más explícitos para que tus lectores encuentren la información que buscan sobre un tema determinado.
    • Amplia tu vocabulario; así será más fácil mantener el interés de los usuarios. Puedes generar una nube de palabras para saber cuáles son las que utilizas con mayor frecuencia. El uso de palabras claves y los sinónimos, son de gran ayuda en esta tarea.
    • Redacta textos fáciles de leer, para lograrlo, incluye títulos, numeraciones, viñetas, etc.
    • Debes incluir contenido multimedia; el uso de imágenes visuales facilitara la lectura y le transmitirá al visitante la información que requiere
    • El contenido debe ordenarse por capas. Esto lo logras redireccionando a tus usuarios de una a otra página por medio de los vínculos o enlaces internos.
    • Haz que tus lectores quieran volver a tu página; utiliza los botones CTA (call to action), asegurándote de poseer el enlace en el que  tus lectores puedan realizar la acción recomendada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir